martes, 26 de mayo de 2015

CÍRCULO DE LECTURA
KATHERINE PULIDO LOAIZA
JORGE MONCADA
DIARIO DE CAMPO (4)

BIOGRAFÍA IVAR DA COLL

Ivar Da Coll Nació en Bogotá en 1962. Realizó sus estudios de bachillerato en el Liceo Juan Ramón Jiménez, donde hizo parte del grupo de teatro de títeres. Posteriormente integra el grupo de títeres Cocoliche, dirigido por la pedagoga y dramaturga Julia Rodríguez, quien había sido su maestra de títeres en el colegio crea historias para los más pequeños a partir de experiencias que les son familiares: el juego, el baño, la torta de cumpleaños o la celebración de fiestas tan particulares como la mexicana del día de los muertos.

Ivar ha hecho una contribución importante al programa Leer en Familia, creando los personajes que le sirven de imagen: dantas que se mecen en una hamaca mientras leen, un armadillo que carga su bolsa de lecturas, un tucán que arrulla a su bebé con un libro.









APECTOS GENERALES QUE TENDREMOS EN CUENTA DURANTE LA ACTIVIDAD DEL CIRCULO


MOMENTO UNO

Reunidos los participantes en esta ocasión, contextualizamos el libro, definimos los lineamentos y técnicas que hacen parte de este episodio y daremos inicio con la lectura dispuesta, en principio hacemos una breve descripción del libro, y tratamos de describirlo a través de la portada y las primeras páginas, haciendo que cada integrante describa los sentimientos generados al momento del primer acercamiento con el libro.

MOMENTO DOS

En principio intentaremos asimilar el libro por medio de la vista, es decir que por un instante cada integrante tendrá la posibilidad de tener un acercamiento a solas con las imágenes que más le llamen la atención para luego socializar y ver la relación de cada impresión.

MOMENTO TRES

Por medio de la narración en voz alta, un integrante del circulo leerá el libro y al final haremos una retroalimentación acerca de que tanto pudimos identificarnos a través de las imágenes.




FECHA
Domingo 29 de marzo
1LUGAR
APARTAMENTO JORGE
HORA INICIO
11:15am
HORA FINALIZACION
2:00 pm
PARTICIPANTES
Jorge Moncada (25 años)
-Katherine Pulido (25 años)
-Héctor Pulido (27 años)
-Milena Soto (25 años)
-Sebastián Pulido (11 meses)
TEXTO LECTURA
Supongamos


LIBRO: SUPONGAMOS



SÍNTESIS DEL LIBRO

En este texto el autor quiere hacer una suposición que los sapos fueran niños y los niños fueran sapos;  partiendo de esta suposición llamativa y que seguro será divertida para nuestro integrante más joven se desarrolla una historia con grandes ilustraciones, y donde  Ivar Da Coll hace una importante reflexión sobre el cuidado con los animales es decir la importancia del trato de nosotros a los animalitos.

Descripción del ambiente

Teniendo en cuenta que la lectura es sobre animales quisimos ambientar con música del sonido de los animalitos simulando que estábamos en el campo.

Descripción de las herramientas antes durante y después de la lectura.

Iniciamos:

1.    Haciendo una descripción del autor resaltando sus principales cualidades y la razón por la cual lo habíamos escogido.

2.  Realizamos la lectura en voz alta del texto, dándole la importancia a que nuestro integrante principal Sebastián de 11 meses de que observara las grandiosas imágenes que estaban en el texto.








TENGO MIEDO





FECHA
Sabado 09 de mayo
LUGAR
APARTAMENTO JORGE
HORA INICIO
03:00pm
HORA FINALIZACION
4:30pm
PARTICIPANTES
Jorge Moncada (25 años)
-Katherine Pulido (25 años)
-Héctor Pulido (27 años)
-Milena Soto (25 años)
-David Acevedo Mancera (6 años)
TEXTO LECTURA
TENGO MIEDO







SÍNTESIS DEL LIBRO

Este libro nos cuenta la historia de Eusebio quien no logra dormir porque tiene miedo por lo que decide buscar compañía y consejo en su amigo Ananías, pero quien también resulta sentir miedo de los monstruos a quien les tiene miedo Eusebio esta historia relata el miedo por los nuestros quien Eusebio los describe como monstruos con cuernos y colmillos, que vuelan en escoba y escupen fuego, pero dichas imágenes que ilustra el libro tienen un significado más profundo y es representan escenas de desplazamiento forzado y la desolación de quienes pierden sus pertenencias y deben huir por su vida.

Esta historia es reconocida y recomendada porque el autor trata del miedo en la oscuridad de los niños.

Descripción del ambiente

Quisimos que nuestro invitado nos ayudara con la lectura para ver como estaba en la comprensión y de que forma realizaba la lectura, por lo que en la sala del apartamento estuvimos todos escuchándolo, y luego socializando en nuestro circulo de lectura.

Descripción de las herramientas antes durante y después de la lectura.

Teniendo en cuenta lo aprendido y el texto que quisimos tratar quisimos realizar esta actividad con un niño mas grande por lo que invitamos a el hermanito de Jorge, con quien pusimos en practica las diferentes lecturas tratadas durante el curso de incentivar en los pequeños la lectura.

Después de la lectura socializamos sobre la lectura que había realizado David nos habló sobre sus miedos y sobre sus hábitos de lectura, nos contó las experiencias que ha tenido en su colegio y quisimos aconsejarlo diciéndole que la lectura es una actividad que debe realizar sin presiones si no porque le nazca y le apasione hacerlo mas no como obligación.











FECHA
Domingo 17 de mayo
LUGAR
APARTAMENTO KATHERINE
HORA INICIO
07:00pm
HORA FINALIZACION
8:30pm
PARTICIPANTES
Jorge Moncada (25 años)
-Katherine Pulido (25 años)
-Héctor Pulido (27 años)
-Milena Soto (25 años)
-Sebastián Pulido (11 meses)
TEXTO LECTURA
EL PRINCIPE DE BLANCANIEVES





SÍNTESIS DEL LIBRO

Este libro tiene una linda historia pues su historia puede ser muy similar a la de otros jóvenes en la adolescencia  Jorge tiene un problema: pues fue elegido para ser, el príncipe en una obra de teatro de su escuela. Él va a ser el príncipe de Blancanieves. Y la niña que le  gusta Edna será la que representara en la obra a Blancanieves. Sin embargo,  a Jorge lo que más le  preocupa es el beso.



Descripción de las herramientas antes durante y después de la lectura.

Nos reunimos para contarle esta historia al bebé antes de domir entoces el estuvo acostado y todos le leíamos una parte del cuento hasta que durmiera.




REFLEXION

Durante ésta grandiosa experiencia podemos concluir como estudiantes de contaduría, que no importa hacia donde queramos enfocar nuestra vida profesional, lo que realmente es importante es que somas adultos y adultos con la responsabilidad de hacer que nuestros niños, hermanos, sobrinos, primos desarrollen esa gran habilidad de la lectura como lo hemos visto durante éste semestre con el desarrollo de esta materia, que a pesar de que no somos maestros, ni tenemos a cargo un grupo de estudiantes, ni contamos con mucho tiempo debido a nuestro trabajo,  podemos serlo en nuestros hogares, en nuestras empresas, en nuestro grupo de amigos fue agradable y satisfactorio compartir con las personas que hicieron parte de nuestro circulo, y es muy emocionante ver la diferencia de cuando empezamos el curso a el día de hoy, y es que sabemos que somos el ejemplo de muchos niños, y debemos transmitirles nuestras buenas prácticas de lectura si queremos que ellos entren en este gran mundo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario