Diana Katerine
Roncancio Mendez
CÍRCULO
DE LECTURA
DIARIO DE CAMPO (4)
AUTOR
Jairo Buitrago. (2010). El
primer día. Bogotá D.C., Colombia.
SINTESIS
En
el libro “El primer día” se observa cómo se lleva a cabo la historia, tras la
independencia de nuestro país, además muestra la historia colombiana a través
de un niño que a su corta edad observa la relatividad de un entorno de
violencia.
Este
libro nos acerca a la realidad que ha tenido que enfrentar nuestro país,
desde la visión de un niño.
FECHA:
13 de
marzo del 2015.
LUGAR:
Casa de la
tutora del círculo de lectura, espacio destinado la sala. Residencia ubicada en la ciudad de Bogotá
D.C.
HORA DE INICIO:
3:00
PM.
HORA DE
FINALIZACIÓN:
6:00 PM.
PARTICIPANTES:
·
Paula
Andrea Torres Roncancio.
·
Maria José
Martínez Ortiz.
·
Emily Saray Gamboa Restrepo.
·
Laura Paola Roncancio Mendez.
·
Cristian Gamboa Restrepo.
DESCRIPCIÓN Y NARRACIÓN DEL AMBIENTE:
En esta
actividad empezamos por dialogar frente a los sentimientos de cada uno de los
participantes en torno a la experiencia de este círculo de lectura, las niñas
y jóvenes manifestaron “alegría, satisfacción y sobre todo mucha expectativa
en torno al libro que íbamos a leer, seguidamente pasamos a leer y observar
las ilustraciones de nuestro libro, todos y cada uno de los integrantes del
circulo de lectura participaron con su descripción frente a lo que nos
ofrecía este libro, por ejemplo una de las niñas dijo haber sentido gran
emotividad, frente a estos hechos, la joven dijo que esta lectura era muy
propositiva ya que dejaba grandes enseñanzas porque era una forma divertida
en la cual se contaban los hechos de forma que se entendieran desde la
posición de los niños”, todos y cada uno escogimos una página del libro, la
que más nos llamó la atención y de esta manera empezamos por realizar
nuestras dramatizaciones en torno a lo seleccionado, me llamo en gran medida
la atención que las más pequeñas actuaron sin tanta pena se divirtieron y
gozaron de la actividad, mientras que los dos jóvenes tal vez se sintieron un
tanto atemorizados por compartir de esta actividad con nosotras.
ESTRATEGIAS DE LECTURA
ANTES:
·
Les pregunte de ¿cómo se sentían en esta cuarta sección de
lectura? Y ¿qué expectativas tenían frente a esta actividad?
DURANTE:
·
Leímos en voz alta y observaremos las ilustraciones del libro.
·
Debatimos frente a lo que el autor y lo que el libro nos
proponía.
·
Escogimos de manera personal un párrafo del libro que nos llamó
la atención en esos momentos.
DESPUES:
·
Se
repitió de manera ordenada la interlocución de cada uno de los integrantes y
se hiso una pequeña dramatización en torno al párrafo escogido.
SUSTENTACIÓN:
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
“LOGRAR OTRA PERSPECTIVA DE NUESTRA
REALIDAD”…
Esta actividad fue realizada con ayuda de música suave, cada uno
de los integrantes del círculo de lectura mostro a los demás, el párrafo que
más le gusto y conmovió, en torno a la lectura del libro.
Este encuentro aporto a los niños y jóvenes:
·
Pensamiento critico
·
Imaginación
·
Creatividad
·
Expresión
·
Reflexión
|
CÍRCULO
DE LECTURA
DIARIO DE CAMPO (5)
AUTOR
Jairo Buitrago
Buitrago, J. (2007). El señor
L. Fante. Bogotá D.C., Colombia.
SINTESIS
En el libro “El señor L. Fante”, se
muestra la relatividad de la soledad, los recuerdos, la sensibilidad, la
emotividad y el olvido de este señor L. Fante, jugando como papel importante
mostrar y recordar a sus lectores, en este caso niños y jóvenes, tal vez la
cotidianidad que nos embarga a todos en ciertas circunstancias de la vida por
las que atravesamos.
Seguidamente quiero compartir dos de
las ilustraciones, que simbolizaron el por qué no, de mi realidad:
FECHA:
20 de
marzo del 2015.
LUGAR:
Casa de la
tutora del círculo de lectura, espacio destinado comedor. Residencia ubicada en la ciudad de Bogotá
D.C.
HORA DE INICIO:
5:00
PM.
HORA DE
FINALIZACIÓN:
7:00 PM.
PARTICIPANTES:
·
Paula
Andrea Torres Roncancio.
·
Maria José
Martínez Ortiz.
·
Marian
Alejandra Quintero Torres.
·
Danna
Valeria Quintero Torres.
·
Emily Saray Gamboa Restrepo.
·
Laura Paola Roncancio Mendez.
·
Cristian Gamboa Restrepo.
DESCRIPCIÓN Y NARRACIÓN DEL AMBIENTE:
Los
integrantes del circulo de lectura fueron muy puntuales a la hora de llegar,
nos ubicamos en el comedor de la casa, todos estaban muy animados, empezamos
a charlar sobre las actividades que habían realizado en horas de la mañana en
sus respectivos colegios, seguidamente dimos paso a nuestro libro, les mostré
la portada del libro, cada uno de ellos aporto sus percepciones frente al
título y la lo que observaban,
describieron a un L. Fante, que actuaba como todo un señor, que veían con
demasiada curiosidad, la forma en que sus ojos y su mirada, fuera igual a la
de todas las personas que lo rodeaban, y que además no era un L. Fante que
anduviera en cuatro patas como los demás. Todos manifestaron gran intriga por
lo que el libro y la lectura podría ofrecerles.
Empezamos
a leer el libro y a observar las ilustraciones de cada página, una de las
niñas menciono que “el señor L. Fante, no tenía familia que estaba solo en la
ciudad”, uno de los jóvenes agrego que “era un L. Fante, que recordaba a sus
familiares con nostalgia y tal vez sentía la soledad a la cual todos nos
enfrentamos, así estemos en una grande ciudad como esta: Bogotá”… Las demás integrantes del círculo de
lectura, manifestaron respecto a la
actividad: nostalgia, tristeza, y recuerdos que a través de la lectura
surgieron en ellas, por ejemplo describieron como “en momentos se sentían
solas, cuando sus padres, salían muy temprano y llegaban muy tarde del
trabajo, que ellas, después del colegio sentían ese vacío al estar en sus
casas solas, pensaban en sus padres y la compañía que no tenían de ellos,
pero que después también caían en cuenta que sus papas tenían que trabajar
para poder suplementar los gastos necesarios en sus hogares”.
Al
finalizar la lectura del libro, el circulo de lectura llego a la conclusión y
reflexión, en la cual todos y cada uno como personas, en algún momento o
circunstancia a la que nos hemos enfrentado, sentimos un profundo vacío o
soledad para seguir avanzando, pero que a pesar de esos sentimientos pues
hemos podido continuar, manifestaron emotividad, por las amigas u amigos que
ya no están con ellos, por sus padres, sus abuelos y sus primos con los que
ya no se ven.
Los
participantes demostraron gran emotividad, comprensión y reflexión frente a
la lectura, cada uno de ellos manifestó el agrado y motivación que tenían en
cada sesión.
Sumando
a lo anterior quiero agregar una fotografía en la cual dividí el circulo de
lectura entre dos grupos, debido a la disponibilidad de tiempo de cada uno de
los integrantes, en esta actividad nos acercamos a la plazoleta de la
Universidad Tadeo Lozano, las niñas estuvieron muy contentas, la actividad
fue muy gratificante, ya que se realizó por una llamada que recibí de la mamá
de las niñas, expresando que sus hijas le pedían que me llamara porque querían
encontrarse con migo para realizar la lectura del libro.
ESTRATEGIAS DE LECTURA
ANTES:
·
Se entablo una conversación introductoria, mostrando a estos
niños y jóvenes la portada del libro.
Seguidamente a cada uno se le dio la oportunidad de manifestar
su pensamiento frente a lo que observaba de la portada: tanto del título como
la ilustración.
DURANTE:
·
Leímos en voz alta, y observamos las ilustraciones del libro.
·
Cada integrante tuvo la oportunidad de expresar a los demás, sus
sentimientos frente a lo que leía.
DESPUES:
·
Llegamos a la conclusión y reflexión del libro.
·
En esta sección de nuestro círculo de lectores, se esperó que de
manera voluntaria se hicieran comentarios o simplemente se diera a notar en
cada uno de los integrantes el agrado y placer por haber participado.
SUSTENTACIÓN:
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
“LEER Y
OBSERVAR, ES LA MOTIVACIÓN DEL PODER DESCIFRAR”
Esta actividad se realizó de manera en que los niños y jóvenes
que integran nuestro círculo de lectores no se vieran sujetos a ningún tipo
de obligación frente al acto de leer.
Este encuentro aporto a los niños y jóvenes:
·
Imaginación
·
Análisis
·
Asociación
·
Sensibilización
·
Reflexión
|
CÍRCULO
DE LECTURA
DIARIO DE CAMPO (6)
AUTOR
Jairo Buitrago
Buitrago, J. (2014). ¿Qué puedo
decirte de los fantasmas? Bogotá D.C., Colombia.
SINTESIS
El libro ¿Qué
puedo decirte de los fantasmas? Nos remonta a sucesos, donde cada uno de
nosotros se encuentra en un cotidiano vivir por decirlo así con fantasmas que
actúan y diversifican las actividades de toda persona, además agrega un valor
significativo a todos sus lectores, ya que a través de sus magníficas
ilustraciones, texto y percepciones, divierte a los niños y niñas que tanto temor
y misterio sienten por estos seres, agregando sin duda alguna, una forma en
la cual los niños y jóvenes para el caso, que lean su libro se enfrenten bajo
otra realidad, donde los fantasmas pasan de lo posiblemente negativo a lo
humanamente positivo.
A manera personal quiero
compartir una de las ilustraciones que llamaron la atención en cuanto a la
lectura del libro:
FECHA:
10 de
abril del 2015.
LUGAR:
Casa de la
tutora del círculo de lectura, espacio destinado el comedor. Residencia ubicada en la ciudad de Bogotá
D.C.
HORA DE INICIO:
5:00
PM.
HORA DE
FINALIZACIÓN:
7:00 PM.
PARTICIPANTES:
·
Paula
Andrea Torres Roncancio.
·
Maria José
Martínez Ortiz.
·
Emily Saray Gamboa Restrepo.
·
Laura Paola Roncancio Mendez.
·
Cristian Gamboa Restrepo.
DESCRIPCIÓN Y NARRACIÓN DEL AMBIENTE:
Empezamos
por hablar sobre nuestra experiencia en el círculo de lectura, las niñas y
jóvenes manifestaron su agrado frente a las actividades que se hicieron, por
ejemplo una de ellas menciono que “en el colegio no tenían la oportunidad de
vivir experiencias como esta, puesto que solo destinaban una hora para el
plan lector y que en ocasiones ni leían, porque como la clase era los viernes
a última hora siempre se presentaban actividades diferentes”.
Seguidamente
agregue a la conversación, los aspectos que trae consigo el acto de leer,
además, mencione que a pesar de las experiencias un tanto negativas que todos
habíamos tenido, no podíamos dejar de la lado el simbolismo que traía consigo
una buena lectura, las anime para que cada una de ellas diera un ejemplo de
lo que la lectura significaba en sus vidas. Posteriormente describieron “la lectura, como un universo mágico,
donde soñaban e imaginaban y que cada día que pasaba se identificaban más con
la posibilidad de leer, haciéndolo no por un obligación, sino por propio
gusto”.
Seguidamente leímos y observarnos. A lo largo de la actividad nos enfrentamos con nuestros
miedos y temores, ya que cada uno ve las cosas de forma diferente, la joven
señalo que “en la casa donde habían vivido con sus padres durante toda su
niñez, se escuchaban ruidos muy extraños y todos en su casa sentían temor
porque los habían asustado en repetidas ocasiones y al final se habían tenido
que marchar de ese lugar, que le causaba misterio y mucho miedo los espectros
y todo lo que tenía que ver con ellos”.
Al terminar de leer el libro, cada una de
las integrantes del circulo de lectura, tubo la palabra describiendo así lo
que a lo largo de la lectura y las ilustraciones, habían sentido y pensado
cada una dijo: “¿Qué puedo decirte de los fantasmas? R= No son como los
pintan, viven con nosotros todo el tiempo, pueden ser altos, bajos, gordos o
flacos, hay fantasmas en todo lado, hasta en nuestros sueños y no se ven tan
malos”.
Les propuse que se imaginaran un fantasma,
para que cada una hiciera en forma muy creativa la caratula para el libro
leído, pasamos a observar las caratulas realizadas, las niñas y joven
imaginaron sus fantasmas y así mismo los crearon, unos tenían demasiado color
y otros en cambio eran muy pálidos.
Al
finalizar la actividad les agradecí, por su participación y comedido
acompañamiento en el círculo de lectura, todas con una gran sonrisa
respondieron que “había sido una experiencia única y maravillosa”…
ESTRATEGIAS DE LECTURA
ANTES:
·
Dialogamos en torno a la experiencia que obtuvimos en el círculo
de lectura.
·
Se animó a las niñas y jóvenes para que no olviden y dejen de
lado, el acto de leer.
DURANTE:
·
Leímos en voz alta, cada uno de nosotros se hiso participe.
·
Observamos las ilustraciones del libro y charlamos frente a los
sentimientos, miedos o temores que esta provoca.
DESPUES:
·
Las niñas y jóvenes tomaron la palabra para así poder expresarse
en torno al libro leído.
·
Se propuso a cada integrante del circulo de lectura, la
realización de un nuevo diseño a la caratula del libro leído.
·
Se agradeció de manera muy cordial la participación en el
círculo de lectura.
SUSTENTACIÓN:
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
“ NUESTRAS MANOS Y SER
EN FORMA DE PAPEL, DESTREZA Y FUNDAMENTOS”
Materiales
utilizados:
·
Cartulina
·
Papel
iris
·
Lápices
·
Colores
·
Tijeras
·
Pegamento
·
Lana
En
esta actividad cada uno de los integrantes del circulo de lectura, mostro de
manera organizada las caratulas que realizaron en
torno al libro leído.
Este último encuentro aporto a estos niños y jóvenes:
·
Sensibilización
·
Imaginación
·
Creatividad
·
Asociación
·
Análisis
|
REFLEXIÓN
A lo largo del recorrido como tutora del círculo de lectura, he
vivificado experiencias muy gratas con estos niños y jóvenes las cuales, sin
lugar a duda dejan muy claro el papel que cumple la literatura en cada ser
humano, como lo son el soñar, imaginar y explorar a través de mundos que para
otros son totalmente desconocidos, partiendo de la emotividad, fantasía, percepciones
y gran pasión…
En este círculo de lectura
vivimos experiencias, significados, palabras, simbolismo del autor, creador e
ilustrador, los niños y jóvenes llegaron en cada lectura a una debida
comprensión, conclusión y reflexión. Las
ilustraciones constituyeron el punto de relevancia en cada sección,
fortaleciendo las actividades y así mismo las percepciones frente a aspectos observados
en cada uno de los libros.
BIBLIOGRAFÍA
Aidan Chambers, A.
(1999). Narración de Cuentos y Lectura en voz alta Caracas: Banco del Libro.
Arizpe, E & Styles, M. (2002). Lectura y vida. Revista
latinoamericana de lectura.
Machado A. (2002) Entre gansos y vacas: escuela, lectura y
literatura. En Lectura, escuela y
creación literaria. Madrid: Anaya.
Fajardo, M. (2008.) El profesor de preescolar
y primaria frente a la literatura para niños: Una reflexión. En Revista del
Grupo de Investigación “EDAFCO” (Educación, Afecto y Cognición) del programa de
Psicología de la Universidad de Ibagué.
Moreno, V. (2015). La
formación literaria. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. http://uvirtual.javeriana.edu.co/bbcswebdav/pid-283634-dt-content-rid-1074657_1/courses/022917_1510_3446/Formacion_literaria.pdf
Pedagogía poética. Tres puertos literarios para volver a los vínculos
entre literatura-formación y escuela. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281028437009
Pedagogía poética: Literatura, experiencia y
formación. http://www.circulobellasartes.com/benjamin/obra.php?id=32
No hay comentarios:
Publicar un comentario