domingo, 12 de abril de 2015

Ejecución primera parte círculo de lectura. Beatriz Gómez


Imagen en:https://www.facebook.com/pages/Gallery-Art-New-York/120451181318636?fref=ts



Trabajo 2
Ejecución Primera parte.
Diario de campo  Sesión #1

1.    Fecha: Domingo 8 de marzo  Lugar: Nuestra casa en Sogamoso Boyacá  Hora de inicio: 4pm Hora de finalización: 5:20pm
2.     Participantes:
          Federico Gesmundo Gómez  edad 7 años y medio, cursa segundo de   educación básica. 
          Michele Gesmundo edad 47 años es  profesor de idiomas.
          Beatriz H Gómez edad 43, moderadora.

3.    Texto de lectura: Willy el tímido

Autor: Anthony Brown
 
Bibliografía: Willy el  tímido -Anthony Browne- (colección los especiales a orillas del viento) Fondo de cultura económica

        Síntesis del texto a leer

Willy es un joven muy tímido,  pide excusas por todo y a todos, hasta cuando los gorilas de la pandilla del barrio le pegan, lo llaman Willy el tímido, apodo que odia terriblemente y lo hace sufrir. Willy decide hacer un cambio en su vida, decide entrenar duro y con el pasar de los días, se convierte en un joven fuerte y grande, lleno de confianza en sí mismo.

4.    Descripción y narración del ambiente

En el comedor de casa, hay una claraboya que permite la entrada de una luz blanca hasta tarde, me gusta este espacio, ya que es tranquilo y además con las actividades después de la lectura, se acompaña muy bien. La mesa de comedor está vacía, libre de cualquier  distracción. Nos sentamos cerca el uno del otro de manera  que todos puedan observar las ilustraciones.

   5. Descripción de las herramientas de lectura antes durante y después.

Estrategias de lectura antes: Antes de la lectura les hablé de quien es Antony Brown, les mostré fotografías de él y de sus ilustraciones. Comentamos sobre sus dibujos y sus técnicas, entre las que está principalmente la acuarela. Además hablamos un poco de quien es Willy y de que es un personaje autobiográfico, sus historias son las que vivió Anthony Brown de chico.





Estrategias de lectura durante

Quise hacer mucho énfasis en el tono y modulación de la voz, a la vez algunos gestos antes de acercar la imagen a mi hijo que abría sus grandes ojos, muy atento a lo que sucedía en cada página. En la parte donde los gorilas atacan a Willy expreso su desconcierto “Uy tan malos esos grandes”

Estrategias de lectura después

Hablamos e intercambiamos opiniones, Federico reiteró que los gorilas eran muy mal educados y desearía darles una lección para que respetaran, a lo que Michele respondió que es mejor estar alejados de gente así, pero que fue muy valiente lo que hizo Willy a querer mejorar su vida . La propuesta fue trabajar sobre uno de los actos del libro, modificarlo  o agregar algo con un máximo de cuatro renglones.
Posteriormente comentamos nuestras propuesta, y nos divertimos leyéndolas.
Finalmente pregunté cuál fue la ilustración que más les impactó y por qué.








5.      Interpretación desde los autores del módulo, teniendo en cuenta las    estrategias de lectura e incluir la selección de textos de literatura.
El  buen ejemplo es una de las principales tareas de los profesores de básica  primaria tenemos a la hora de promocionar la lectura  (Fajardo, 2008). En el caso de  nuestro círculo de lectura, es importante ya que como padres,  nuestra responsabilidad es la misma, cada vez que se leemos a nuestro hijo  y cada vez que nos vea con un libro en mano, le estaremos proporcionando  pequeñas señales que lo ayudarán a seguir el camino hacia una lectura de  goce,  y de entendimiento.

Bibliografía
Fajardo M (2008) El profesor de preescolar y primaria frente a la literatura para niños: Una reflexión. En Revista del  Grupo de Investigación “EDAFCO” (Educación, Afecto y Cognición) del programa de Psicología de la Universidad de Ibagué


Diario de campo  Sesión #2

1.      Fecha: Domingo 15 de marzo  Lugar: Nuestra casa en Sogamoso Boyacá  Hora de inicio: 4pm Hora de finalización: 5:40pm
2.      Participantes:
Federico Gesmundo Gómez  edad 7 años y medio, cursa segundo de educación básica. 
Michele Gesmundo edad 47 años es  profesor de idiomas.
Beatriz H Gómez edad 43, moderadora.


3.      Texto de lectura: Mi papá
Autor: Anthony Brown

Bibliografía: Mi papá -Anthony Browne- (colección los especiales a orillas del viento) Fondo de cultura económica

Síntesis del texto a leer

El narrador seguramente es un pequeño que admira a su papá, y cuenta las hazañas de su padre y las cosas que lo hacen feliz.

4.      Descripción y narración del ambiente

En el comedor de casa. Acompañados de música clásica un cd de Wagner, ya que me parecía que acompañaba bien la lectura que narra estas hazañas. Nos sentamos cerca el uno del otro de manera  que todos puedan observar las ilustraciones.


Descripción de las herramientas de lectura antes durante y después.

Estrategias de lectura antes

Antes de la lectura  comentamos sobre sus dibujos y sus técnicas, entre las que está principalmente la acuarela. Además hablamos un poco de ese papá y de lo importante que es esta figura en nuestra vida. Federico nos habló de lo tristes que se deben sentir “los niños de la televisión, los que aparecen con la canción me conoces ven por miiii que no tienen ni papá ni mamá” Nos sorprendió este comentario, pero me agradó mucho, me hace ver que está atento a lo que ve, y sobre todo es sensible a esta situación tan triste de los niños del Bienestar Familiar.



Fotografías en: https://www.pinterest.com/pin/428053139553394177/

Estrategias de lectura durante

La lectura la realizamos los tres, nos turnamos las páginas y todos pusimos énfasis en el tono y modulación de la voz.



Estrategias de lectura después

Hablamos e intercambiamos opiniones, Federico nos contó que es lo más le gusta de su papá. “Me gusta que me haces reír mucho y que me leas todas las noches”  Michele habló de su papá que murió antes de que Federico naciera, fue conmovedor escucharlo, hacía mucho que no hablaba de él. Recordó los viajes que tenía que hacer para poder ver a sus diez hijos, de lo mucho que trabajó y de lo, brontolón  que se volvió de viejo, esto último lo hizo reír  mucho a Fede. Yo también hablé de mi papá y de lo gracioso que siempre fue, de los desayunos los domingos por la mañana y de los desastres que hacía en la cocina…Posteriormente  propuse hacer un dibujo sobre nuestro papá. Finalmente pregunté cuál fue la ilustración que más les impactó y por qué.
https://youtu.be/sVT9UioMJ3U




Interpretación desde los autores del módulo, teniendo en cuenta las estrategias de lectura e incluir la selección de textos de literatura.
El haber propuesto a mi hijo la oportunidad por turnos, fue muy motivante y se notaba el interés  y la alegría por la lectura. Pensando en Pescetti(1990) y a sus juegos, donde aconseja que cada alumno lea tres o cuatro renglones del cuento. El esfuerzo por interpretar e ir modulando la voz , me impacto mucho.
Ana Machado (2002)  plantea sobre la lectura en la escuela,  que es un ejercicio de gran importancia ya que con ella se motiva al estudiante a interactuar con los libros  no como algo que tienen que hacer por obligación, sino por el placer de acercarse a nuevas maneras, a nuevas experiencias, a nuevas personas y situaciones.

Bibliografía

Machado A.(2002) Entre gansos y vacas: escuela, lectura y literatura. En Lectura, escuela y creación literaria. Madrid: Anaya
Pescetti L. Juegos de lectura en voz alta En Revista virtual Imaginaria. N° 9 - Buenos Aires, 6 de octubre de 1999


Ejecución Primera parte.
Diario de campo  Sesión #3

1.   Fecha: Domingo 22 de marzo  Lugar: Nuestra casa en Sogamoso Boyacá  Hora de inicio: 4:30pm Hora de finalización: 5:20pm

2.   Participantes:

Federico Gesmundo Gómez  edad 7 años y medio, cursa segundo de educación básica. 
Michele Gesmundo edad 47 años es  profesor de idiomas.
Beatriz H Gómez edad 43, moderadora.

3.      Texto de lectura: Un gorila

Autor: Anthony Brown
 
Bibliografía: Un gorila -Anthony Browne- (colección los especiales a orillas del viento) Fondo de cultura económica


  Síntesis del texto a leer

Un gorila es un libro que posee poco texto y muchas ilustraciones de primates, Brown nos cuenta que los primates son una gran familia, son su familia y la nuestra también.

4.      Descripción y narración del ambiente

En el comedor de casa, aprovechando la buena luz, nos ubicamos para dar comienzo a la lectura. La mesa de comedor está vacía, libre de cualquier  distracción. Nos sentamos cerca el uno del otro de manera  que todos puedan observar las ilustraciones.

Descripción de las herramientas de lectura antes durante y después.

Estrategias de lectura antes

Antes de la lectura les hablé de los primates, quien son y  que clases hay con algunas características. También les conté sobre lo parecidos que somos a ellos, que nuestro ADN es casi idéntico al suyo.

Fotografías en: https://www.pinterest.com/pin/428053139553394177/

Estrategias de lectura durante

Ubicarme en un el centro y exponer bien las imágenes, a medida que las veíamos comentábamos sobre que tipo de primate era, y que entendíamos de la ilustración, ¿qué quería decir?


Estrategias de lectura después 

Pregunté cuál fue la ilustración que más les impactó y por qué. A este punto propuse dibujar  esa ilustración con la técnica que desearan y teníamos que decir un texto, lo que pensábamos que querían decir los personajes, como dándole voz.



Este fué el dibujo de Michele.


Este es el mio. Yo soy el de la izquierda, Fede y papá.


      Interpretación desde los autores del módulo, teniendo en cuenta las estrategias de lectura e incluir la selección de textos de literatura.
Es necesario desarrollar en los niños, la habilidad para leer imágenes, así como la habilidad  para leer palabras. En el libro, Un gorila, sólo en las últimas páginas hay texto, que Federico interpretó gracias también a las ilustraciones anteriores, “Al percibir más referencias intertexuales, los niños redefinieron su interpretación, ampliando su comprensión de la historia […] ( Arizpe Evelyn. Styles Morag 2002) La expresión, el color la ubicación de las ilustraciones son una gran herramienta en los libros álbum.


Bibliografía

Arizpe Evelyn. Styles Morag ¿cómo se lee una imagen? En: Lectura y vida revista latinoamericana de lectura. Año 23. 2002
Fajardo, M. (2008.) El profesor de preescolar y primaria frente a la literatura para niños: Una reflexión. En Revista del Grupo de Investigación “EDAFCO” (Educación, Afecto y Cognición) del programa de Psicología de la Universidad de Ibagué.



1 comentario:

  1. qué hermoso círculo con tu familia te felicito Beatriz, me encantaron los libros, la forma como los trabajaste, la comunicación entre los tres, esto un circulo de lectura familiar.

    ResponderEliminar