miércoles, 15 de abril de 2015

CIRCULO DE LECTURA

CIRCULO DE LECTURA
DESARROLLO PRIMERA PARTE.


Con el fin de ejecutar la primera parte del programa de lectura nos hemos reunido:

PARTICIPANTES:

-Jorge Moncada (25 años) 

-Katherine Pulido (25 años)

-Héctor Pulido (27 años) 

-Milena Soto (25 años) 

-Sebastián Pulido (10 meses)

Invitada:

-Ana Sol Soto: (8 años)

La reunión tuvo lugar en la residencia de Katherine Pulido y su familia.
Dado que un bebé hace parte del grupo decidimos para esta primera parte  abordar el primer libro que se determinaron dentro de los lineamientos del círculo de lectura. 


ACTIVIDADES  EN GENERAL ANTES DE LA LECTURA

Poner en contexto las temáticas e intencionalidad del libro escogido  y apoyados en las técnicas de narración en voz alta  hizo que la actividad fuera más dinámica. Pues hablar un poco sobre la forma de ser del autor nos lleva a entender la forma en como desarrolla  cada una de las partes del libro.



DURANTE LA LECTURA

Detenernos a ilustrar pequeños fragmentos del desarrollo del libro, le permite al bebé vincularse con la historia y a su vez nos lleva a que cada uno de los demás integrantes a que desarrollar habilidades comunicativas. 

EL NIÑO QUE NO SABIA ESCRIBIR


Lugar: Apartamento reunión familiar
Fecha: Domingo 8 de marzo
Hora inicio: 11:00 am
Hora finalización: 01:30 pm
Texto de lectura: El niño que no sabía escribir
Autor: Ivar da Coll


Síntesis del Libro

Éste cuento en un principio nos llamó la atención por su ilustraciones importantes a las que el autor hacer énfasis no sólo en este cuento si no en todos sus libros ya que observamos que a nuestro bebé lector lo cautiva todas las imágenes que tiene, para él es descubrir colores imágenes y además tratamos de que nos escuche y relacione las imágenes que ve con lo que le estamos leyendo, este cuento relata la historia de dos hermanitos uno es el hermano mayor Juan quien es el que va todos los días a la escuela, éste muy emocionado un día después de regresar de la escuela invita a su hermano a escribir un cuento y su hermanito muy entusiasmado para ilustrarlo quiere hacer un dibujo y además escribir su nombre.

Descripción del ambiente

Tratamos de buscar el ambiente apropiado en la sala, donde es el espacio más grande en el apartamento adecuando la mesa del comedor donde todos quedáramos dispuestos a leer, quisimos que no hubiese ruido exterior, equipos de sonido, televisores etc., para que todos estuvieras sintonizados en el círculo de lectura.

Descripción de las herramientas antes durante y después de la lectura.

Iniciamos:

1.    Haciendo una descripción del autor resaltando sus principales cualidades y la razón por la cual lo habíamos escogido.

Para entrar  en confianza con nuestra invitada que era la segunda más pequeña del grupo quisimos reunir muchas imágenes que tuvieran que ver con el libro que íbamos a leer

2.  Haciéndoles preguntas no solo a ella si no también a los padres:






-         ¿Que observan que tienen en común estas imágenes?

-         ¿Ana Sol crees que tú haces lo que tus hermanos mayores hacen?

-         ¿Ustedes como padres tratan de buscar espacios en los que puedan estar unidos?

-         ¿Creen que es importante la presencia de un hermano?

-         ¿Ana Sol lees con tu familia, con quienes, en que momentos y que lees?

De todas las respuestas podemos llegar a las siguientes conclusiones,
Consideramos que es importante en nuestra familia tener un hermano mayor ya que por lo general estos siempre son el ejemplo a seguir de sus hermanos, teniendo los padres y ellos una gran responsabilidad para los más  ya que pueden ser un ejemplo positivo o por el contrario reflejar lo que no deben hacer, esto va muy relacionado con las lecturas que hemos hecho durante el curso donde se hace referencia de que él adulto debe empezar por ser modelo a seguir ya que los niños repiten lo que ven en los grandes.
También observamos que nuestra invitada tiene una gran cercanía con los libros y dice que ella le lee a Sebastián y le muestra los libros que más le gustan además que le regalo un acualibro que se ha vuelto indispensable cada vez que lo bañan y que quiere que cuando él esté más grande lean juntos y tengan muchos libros para intercambiar.
Ella nos manifiesta que su mamá desde muy pequeña le leía y le compraba libros por lo que ella ha desarrollado esta gran habilidad lectora aun con su corta edad, podemos observar muchas habilidades que tiene la forma en la que se expresa, las intervenciones que hace parece que no fuera tan pequeña, creemos que esto es gracias a la lectura, y otras actividades que realiza en familia.

Sesión No. 2

EL GARABATO


Lugar: Apartamento reunión familiar
Fecha: Domingo 15 de marzo
Hora inicio: 12:00 am
Hora finalización: 01:00 pm
Texto de lectura: El Garabato
Autor: Ivar da Coll






Síntesis del Libro

En este libro el autor le da vida a Eusebio  a quien le encanta dibujar; sus amigos le piden que haga un retrato de ellos, pero lamentablemente sus amigos no se prestan para ello y no se quedan quietos por lo que Eusebio al final termina haciendo un retrato algo extraño.

Descripción del ambiente

Quisimos ambientar con hojas en blanco y colores para rayar y que cada uno hiciera un retrato.





Descripción de las herramientas antes durante y después de la lectura.

Con la actividad principal quisimos que además de despejarnos un poco  hacer una introducción a lo que íbamos a ver en el libro como contextualizarlos con la historia para que fuera más amena.
Observamos durante la lectura que el bebé se sintió identificado con la actividad que vio que todos estábamos realizando minutos antes se veía que estaba alegre y muy emocionado.
Fue una buena experiencia que al final todos hubiéramos hecho nuestros propios garabatos, hasta Sebastián quien lo hizo con pinturas.

Sesion No. 3

NANO Y LOS MUÑECOS


Lugar: Apartamento reunión familiar
Fecha: Domingo 22 de marzo
Hora inicio: 12:00 am
Hora finalización: 01:00 pm
Texto de lectura: Nano y los muñecos
Autor: Ivar da Coll




Síntesis del Libro

En este libro encontramos una historia llena de imágenes coloridas y muy llamativas en el que permite que los niños desarrollen su creatividad e imaginación, nos emocionó mucho leerlo en el círculo de lectura ya que promueve en los niños la creatividad y el sentido por saber que a las cosas que creemos dañadas podemos darle un uso especial convirtiéndolas en cosas útiles de acuerdo a como dejemos volar nuestra imaginación, esta historia inicia cuando a Nano  se le rompe una media y su madre muy ingeniosa decide crearle una marioneta con la media él se los enseña a sus amigos y al final todos resultan haciendo su propia marioneta y preparándole a la madre de Nano un gran espectáculo.


Descripción del ambiente

Este libro nos pareció muy divertido y nos motivó a realizar una actividad de integración  en la que pasamos un momento muy agradable y este era realizar con medias varios personajes, quisimos hacerlo con animales ambientando con música de los sonidos que producían estos animalitos e integrando a Sebastián para que intentara imitar los sonidos.







 
 Descripción de las herramientas antes durante y después de la lectura.

 Durante la lectura quisimos que por la cantidad de imágenes él bebé pudiera apreciarlas el tiempo que quisiera además que con la actividad que habíamos realizado fue mucho más familiar para él realmente fue una gran experiencia ver como el estaba entusiasmado con el primer títere que había visto en su vida y el cual fue hecho por nosotros los integrantes del circulo de lectura. 

1 comentario:

  1. Muy interesante el trabajo del círculo con el autor Ivar Da Coll, se vieron algunas estrategías, sin embargo faltó mayor descri´ción de las actividades pues no se logra comprender cómo fue el trabajo con todos los participantes. Es muy importante los videos y las fotografias para quelogré complementar lo escrito. En este caso quedamos con varios vaciones. Por otra aprte, es importante hacer una interpretacióna la luz de los autores de este circulo.

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