jueves, 21 de mayo de 2015

Círculo de lectura Beatriz Gómez

Ejecución segunda parte del círculo de lectura


Diario de campo  Sesión #1

1.      Fecha: Domingo 5 de abril Lugar: Nuestra casa en Sogamoso Boyacá  Hora de inicio: 4:00pm  Hora de finalización: 5:00pm
2.      Participantes:
Federico Gesmundo Gómez  edad 7 años y medio, cursa segundo de educación básica. 
Michele Gesmundo edad 47 años es  profesor de idiomas.
Beatriz H Gómez edad 43, moderadora.

3.      Texto de lectura: Willy el campeón

Autor: Anthony Brown
  Bibliografía: Willy el campeón -Anthony Browne- (colección los especiales a orillas del viento) Fondo de cultura económica

        Síntesis del texto a leer
 A Willy  le gusta leer y caminar con su amiga  Millie, a Willy le gustaría aprender a ir en bicicleta y nada, él lo intenta pero siempre se burlan de él. Un día sin querer enfrenta a narizotas, un gorila malo y desde allí se convierte en Willy el campeón.
4.      Descripción y narración del ambiente
En el comedor de casa, aprovechando la  luz, nos ubicamos para dar comienzo a la lectura. La mesa de comedor está vacía, libre de cualquier  distracción. Nos sentamos cerca el uno del otro de manera  que todos puedan observar las ilustraciones.

Descripción de las herramientas de lectura antes durante y después.

Estrategias de lectura antes: Les mostré la carátula del libro y como ejercicio  propuse que inventaran un cuento donde describieran de qué trataba el libro, a partir de esta imagen. Posteriormente lo tenían que contar, como una narración y no podía durar menos de un minuto. Fede se emocionó con la idea, ya que su imaginación dándole un pretexto se va muy lejos. Le gusta contar cuentos, le gusta inventarlos y creo sea muy valioso para su camino hacia el amor a la literatura.
Estrategias de lectura durante: La lectura la realizó Federico mi Hijo, esta vez estuvo más atento a hacernos ver las imágenes. También  jugó con su entonación para hacer énfasis donde creía que era necesario.
Estrategias de lectura después: Pregunté cuál fue la ilustración que más les impactó y por qué. Pregunté sobre lo que pensaban de sus cuentos y el texto original. El papá de Fede contó anécdotas de su infancia y sobre como los chicos grandes quieren molestar a los pequeños. Fede también contó que sus amigos a veces le pegan cuando no tapa bien en el futbol, pero que no había dicho nada porque no había sido tan duro.



1.    Interpretación desde los autores del módulo, teniendo en cuenta las estrategias de lectura e incluir la selección de textos de literatura.
Aidam Chambers dice que nuestro gusto por la lectura de obras literarias está profundamente  arraigado en esta experiencia oral del cuento, en la necesidad de escuchar y contar cuentos, y en nuestra comprensión de sus fines y de las formas en que se presentan las narraciones. Todas esas expresiones nos ayudan a formarnos como lectores.

Bibliografía
Chambers Aidam. “Narración de Cuentos y Lectura en voz alta”


Trabajo 3
Ejecución segunda parte círculo de lectura
Diario de campo  Sesión #2


1.    Fecha: Domingo 19 de abril  Lugar: Nuestra casa en Sogamoso Boyacá  Hora de inicio: 4: 30pm Hora de finalización: 5:20pm

2.     Participantes:
          Federico Gesmundo Gómez  edad 7 años y medio, cursa segundo de educación básica. 
          Michele Gesmundo edad 47 años es  profesor de idiomas.
          Beatriz H Gómez edad 43, moderadora.

3.    Texto de lectura: El túnel

Autor: Anthony Brown
 
Bibliografía: el túnel -Anthony Browne- (colección los especiales a orillas del viento) Fondo de cultura económica

        Síntesis del texto a leer

Dos hermanos muy diferentes, compartieron una experiencia que mejoró su relación, y demostrando que el amor de hermanos es más fuerte que el miedo.



4.    Descripción y narración del ambiente

La mesa de comedor está vacía, libre de cualquier  distracción. Nos sentamos cerca el uno del otro de manera  que todos puedan observar las ilustraciones.


Descripción de las herramientas de lectura antes durante y después.

Estrategias de lectura antes: Antes de la lectura puse un poco de música clásica, para enfatizar los sentimientos que surgirían  de lectura.

Estrategias de lectura durante: Quise hacer mucho énfasis en el tono y modulación de la voz, a la vez algunos gestos antes de acercar la imagen a mi hijo que abría sus grandes ojos, muy atento a lo que sucedía en las páginas del libro.  Federico comentaba cada página. “yo no tengo con quien pelear” “ A mi gustaría un hermano, no una hermana” “ ¿Mami porque no te embarazas?”  “Yo no entraría en ese túnel” “Tan malo Juan” “Yo si iría por mi hermano como hizo Rosa”

Estrategias de lectura después: Comentamos la lectura, le expliqué a Fede porque no tiene hermanos  y finalmente dijo que podía encontrar hermanos como los amigos y los primos. Le gustaron mucho las ilustraciones, sobre todo el bosque misterioso.



5.    Interpretación desde los autores del módulo, teniendo en cuenta las estrategias de lectura e incluir la selección de textos de literatura.


Ana Pelegrin dice:

“El lector es el intérprete y el intermediario entre el libro y los que escuchan. Pero la voz en el espacio, la voz contactando la sensibilidad de otros, crea un ámbito de intensidad aumentada por la de cada oído-interioridad. Los comparten el sobrecogimiento y el alivio desplegado; receptan la voz del libro, participando, comentando, interrumpiendo, preguntando, exclamando, imaginando, percibiendo las imágenes del sonido-sentido”.
Esto fue exactamente lo que sucedió en esta sesión de mi círculo de lectura, interrumpimos, la lectura comentando, Federico se involucró de manera tal que se sintió preocupado y a la vez desilusionado por no tener un hermano. Me conmovió muchísimo, pero a la vez me emocione  al ver y comprobar otra vez  que la lectura afecta nuestro ser y evidenciarlo en mi hijo de 7 años no tiene precio.

Bibliografía
Pelegrin Ana. Del arte de leer



Diario de campo  Sesión #3

1.    Fecha: Domingo 3 de mayo Lugar: Nuestra casa en Sogamoso Boyacá  Hora de inicio: 3:00pm Hora de finalización: 4:00pm
2.      Participantes:
Federico Gesmundo Gómez  edad 7 años y medio, cursa segundo de educación básica. 
Michele Gesmundo edad 47 años es  profesor de idiomas.
Beatriz H Gómez edad 43, moderadora.

3.      Texto de lectura: El zoologico

Autor: Anthony Brown
 
Bibliografía: El zoológico -Anthony Browne- (colección los especiales a orillas del viento) Fondo de cultura económica

        Síntesis del texto a leer
Un niño y su familia van de visita a un zoológico, pero resulta ser una visita inusual, ya que el niño advierte sentimientos en los animales que no pensaba.

4.      Descripción y narración del ambiente
En el comedor de casa, aprovechando la  luz, nos ubicamos para dar comienzo a la lectura. La mesa de comedor está vacía, libre de cualquier  distracción. Nos sentamos cerca el uno del otro de manera  que todos puedan observar las ilustraciones.

Descripción de las herramientas de lectura antes durante y después.

Estrategias de lectura antes: Les mostré la carátula del libro y como ejercicio  propuse que inventaran un texto donde describieran de qué trataba el libro, a partir de esta imagen. Posteriormente lo tenían que contar, como una narración y no podía durar menos de un minuto.  Fede hizo la descripción de lo que para él es un zoológico, ya que nunca ha ido a uno.


Estrategias de lectura durante: La lectura la realizamos los tres.  Tuvimos cuidado con la entonación, aunque si Michele leyó una palabra como se diría en  italiano, en vez de decir bicho leyó vico y Fede casi no para de reír.
Estrategias de lectura después: Pregunté cuál fue la ilustración que más les impactó y por qué. Pregunté sobre lo que pensaban de sus versiones y el texto original.  Comentamos sobre lo que pensamos de los zoológicos, no estamos de acuerdo, por esto no llevamos nunca a Fede a uno, tampoco nos gustan los circos donde los animales vienen tratados como presos. Federico se encontró muy de acuerdo con nuestras argumentaciones   y como para ratificarlo, abrió nuevamente el libro y miró al orangután. “pobrecito, está muy triste”  Luego les mostré unos videos sobre la vida de los animales en el circo y en el zoológico.



1.    Interpretación desde los autores del módulo, teniendo en cuenta las estrategias de lectura e incluir la selección de textos de literatura.
En esta parte, apelo a las palabras hermosas de José Martí cuando habla de arte:
El arte como medio más directo de captar con la inspiración la verdad, y de quitar la falsedad de la apariencia. Es la verdad, el sentido, la idea de lo esencial: el concepto que se vierte en formas de belleza, si no, no fuera arte. Belleza de la que emana, en cierto modo, la bondad en cuanto que la Belleza eleva y ennoblece”  Cómo por medio de ilustraciones tan simples y a la vez hermosas, acompañadas de una idea justa,  nos pueden llevar a entender la verdad de una situación y cómo es que de algún modo un sentimiento de alteridad despierta en nuestro interior por la experiencia hermosa de la lectura.
.
Bibliografía

Concepción estética del arte y la literatura en José martí

Conclusiones sobre el círculo de lectura
Los círculos de lectura, son una hermosa experiencia, que de haberla conocido antes me hubiera gustado trabajarla para mi proyecto de grado. Pienso sea una herramienta muy valiosa y poco explorada en las instituciones educativas, es un reto para la formación de niños y para favorecer su proceso de lectura. Los libros álbum, permiten la doble lectura, por un lado las imágenes y por el otro las letras, impulsando a las niñas y niños por un camino donde la reflexión es el centro y la construcción de imaginarios diversos y sus respectivas afectaciones tocan el interior de ellos.
Los libros álbum permiten hacer una doble lectura potenciando todos los niveles de construcción,  como los libros de Anthony Brown  que conocía, pero usados con las intenciones justas cambian completamente la visión de estos libros álbum. El preparar las estrategias antes, durante y después me permitió crear expectativas con respecto al contenido de libro y a propiciar espacios para que las ideas surgieran libremente, en la cabeza de mi hijo.  Además de acomodar el escenario justo, que permitió a los participantes de mi círculo de lectura una entrada al contexto del cuento y de esta manera se establecieron relaciones entre el libro y la vida misma, como cuando Federico relacionó los niños del ICBF que no tienen papá con el libro “Mi papá”, o con el libro “el túnel”, que se molestó porque no  tiene hermanos, o con el zoológico , se conmovió con la situación de los animales enjaulados , o con Willy el tímido cuando  deseó protegerlo de la pandilla de gorilas. Hermosos momentos que compartí con mi familia y que pondré en acción apenas tenga la oportunidad.


1 comentario: