viernes, 10 de abril de 2015

Diario de campo de cada una de las sesiones del círculo de lectura

                                              Viviana Garnica Hernandez 

SELECCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LOS PARTICIPANTES

Formación de la familia

Dos ratones, una rata y un queso




Fecha: 23 al  27 de marzo
Lugar: se trata de escoger un lugar en el cual todos los integrantes de este círculo de lectura se sientan cómodos por lo tanto hemos elegido una zona verde de la casa.
Hora de inicio: 05:00 p.m.
Hora final: 06:30 p.m.









Un día de lluvia

 


Fecha: 30 de marzo al 03 de abril.
Lugar: para nuestro segundo libro de lectura hemos escogido nuevamente un lugar cómodo y a gusto, en este caso escogimos la sala de nuestra casa habitual.
Hora de inicio: 05:00 p.m.
Hora final: 06:15 p.m.











Mientras se enfría el pastel.

Fecha: 06 al 11 de abril
Lugar: para nuestro último libro nos reunimos en el comedor de nuestra casa.
Hora de inicio: 05:00 p.m.

Hora final: 06:40 p.m.








Participantes


INTEGRANTE Nº1
Responsable de actuar como moderador.
Nombre: Astrid Viviana Garnica Hernández.
Edad: 22 años
Ocupación: Docente




INTEGRANTE Nº2
Nombre: Laura Valentina Zuñiga Garnica.
Edad: 07 años
Ocupación: Estudiante




INTEGRANTE Nº3
Nombre: Wilson Zuñiga Sánchez.
Edad: 25 años
Ocupación: Operario de laboratorio.







INTEGRANTE Nº4
Nombre: Carmen Aurora Hernández Sepulveda. 
Edad: 46 años
Ocupación: Empleada servicios generales. 




INTEGRANTE Nº5
Nombre: Humberto Garnica.
Edad: 53 años
Ocupación: Conductor.






 Textos de lectura

·         Dos ratones, una rata y un queso
·         Un día de lluvia
·         Mientras se enfría el pastel.

Síntesis de los textos escogidos

Dos ratones, una rata y un queso

En este libro, nos encontramos con dos pequeños ratones, uno de ellos llamado Eugenio; estos dos amigos se encontraban muertos de hambre,  de repente Eugenio encontró un queso amarillo, apestoso y para él solito lo cual lo hizo sentir muy feliz, sin embrago entro en una discusión con su amigo el ratón por este queso.

De repente apareció una rata vieja y astuta quien les propone a los dos ratones una forma justa de repartir el queso, quien por medio de una balanza repartirá este en partes iguales, los ratoncitos hambrientos pensaban que la rata vieja era muy inteligente, sin embrago mientras se suponía que se dividían las partes del queso estas nunca fueron idénticas,  puesto que la rata vieja se estaba comiendo una parte del queso haciendo de este cada vez una parte más y más pequeña.

Hasta que los dos ratones se enfadaron y le reclamaron, por su quesos, sin embargo la rata muy astuta cobra la parte que quedaba por su colaboración y se marchó airosa y con la panza bien llena, dejando los dos ratoncitos asombrados por su astucia, sin embargo Eugenio había encontrado una galleta la cual la dividió en dos partes y la compartió con su amigo, mirando la rata marcharse, sin embrago esta rata vieja tuvo un final triste ya que fue la comida de un gato.



Un día de lluvia

Este libro relata la aventura de una niña llamada Ana, quién quería ir a un baile junto con sus padres pero como era tan pequeña no podía ir, entonces un día casi de noche se quedó en casa junto con su gato Emilio a quién le gustaba mucho perseguir ratones, justo esa noche Emilio terminó en el sótano donde Ana tenía prohibido entrar, sin embrago por el afán de salvar a su gato Ana se entró  al sótano.
Ana se encontró con un lugar lleno de libros los cuales eran muy llamativos por sus nombres y sus dibujos, ella miraba y miraba libros y no se dio cuenta de que el tiempo estaba pasando rápido, de repente escucho un reloj que emitía un sonido ¡Ding Dong, Ding Dong! Marcaba las 12,  Ana salió corriendo pues era la hora en la que llegaban sus padres a casa, la niña corrió tan rápido que por la prisa se le cayó una zapatilla en la escalera y la término recogiendo su  mamá.


¡Vaya apetito tiene el zorrito!


En este cuento se narra la historia de un zorrito quien una mañana despertó con mucha hambre, entonces sale a buscar con que saciarla, de repente empieza a encontrarse con huevos, obteniendo como resultados diez huevos.

Este zorrito después de tener tan grande manjar regresa a su casa alegre  y cantando dispuesto a cocinar una inmensa tortilla que era para él solito, sin esperar que se iba a encontrar con una gran sorpresa, de los diez huevos que tenía uno se reventó y de este salió un patito para alimentar, y así sucesivamente se iban reventando los huevos y de cada uno de ellos salía un animal diferente como cocodrilos, flamencos, tortugas, colibrís, búhos; hasta que solo quedo un huevo, por supuestos todos estos animalitos lloraban porque tenían mucha hambre, así que el zorrito decidió hacer la tortilla con ese huevo y así fuese pequeña la compartiría con todos sus nuevos compañeros, esto lo hizo sentirse muy feliz ya que se sentía a gusto  por compartir su sabrosa tortilla.



AUTORA BIOGRAFÍA

Claudia Rueda Gómez nació en Colombia.





Es autora e ilustradora de libros álbum para niños, Salió de un colegio muy conservador, con muchas preguntas, y pocas respuestas a intereses diversos. Por eso, después de graduarse comenzó a tener vidas paralelas. 
Por la mañana estudiaba Derecho en la Universidad Externado y en sus ratos libres era una voraz devoradora de cursos de artes plásticas. Hizo muchos esfuerzos para que los pinceles y los libros de Derecho se encontraran en algún punto. Claudia reconoce que no es buena para memorizar textos, pero sí imágenes. Así que para estudiar hacía dibujos. De ahí que a nadie le sorprendiera que su tesis fuera un cómic sobre el Derecho romano, que publicó la editorial de la universidad. 

El éxito que obtuvo la alentó a poner en imágenes, para hacer más comprensibles sus conceptos, la Constitución de 1991, el sistema de seguridad social y otros cuantos textos jurídicos. 
Ha sido caricaturista, abogada, autora de cartillas educativas para UNICEF y la Comunidad Europea, además es una infatigable viajera.
Clara Inés Rueda, estudió animación y tomó un curso de ilustración de libros para niños en la Universidad de Berkeley. Actualmente vive en Colombia con su marido y dos hijas. Y está plenamente dedicada a su trabajo como autora e ilustradora[1].



Fecha
Libros seleccionando

Ambiente
Estrategias pedagógicas y lectoras: antes, durante y después




Fecha: 23 al  27 de marzo

Lugar: sala de nuestra casa habitual.

Hora de inicio: 05:00 p.m.

Hora final: 06:30 p.m.


















·         Leeremos en un espacio abierto, es decir una zona verde de nuestra casa, ya que es un lugar libre y tranquilo ideal para conectarnos con la lectura y la naturaleza.

·         Todos los integrantes para esta primera lectura se sentaron de manera que yo la tutora quedara frente a ellos, ya que les parecía una manera adecuada.

·         Antes de iniciar la lectura buscamos un sitio en el que todos nos sintiéramos cómodos ya explicado la finalidad del circulo lector dimos inicio a la lectura de este libro que escogimos entre todos para iniciar nuestro círculo, seguido de esto antes de dar inicio a las lecturas contamos que es la lectura para cada uno de nosotros, y expondremos sobre experiencias vividas por medio dela lectura, recolectando gran información y ya teniendo claro que es la lectura y de qué manera nos aporta dimos inicio a nuestra actividad.


·         Durante la lectura cada uno escucho muy atento era notable ver que la lectura nos llevaba  a todos a soñar con un mundo mágico, he imaginario, quien lo encontramos a través de las palabras de este cuento, es muy confortable ver que mi familia se reunía para compartir una actividad tan especial y mágica, ya que son cosas que no se hacen muy a menudo.

·         Cada vez que se terminaba la lectura, preparábamos unas onces y comentábamos cada uno lo que sintió durante la lectura, era muy popular escuchar entre mi familia que este libro nos dejaba una enseñanza que de alguna manera fortalece nuestro valores y personalidad.










Fecha: 30 de marzo al 03 de abril.

Lugar: nuevamente  escogemos la sala de nuestra casa.

Hora de inicio: 05:00 p.m.

Hora final: 06:15 p.m.












·         Un sala, en la que se crea un ambiente de confianza.

·         Aprovechamos el día lluvioso en nuestra casa para hacer más real el libro, por tal motivo escogimos realizar la lectura dentro de la casa.  

·         En este espacio los integrantes nos sentamos en forma semi circular en la sala de nuestra casa de tal manera que todos pudiéramos vernos la cara y la expresión de todos.

·         Antes de la lectura dialogamos todos expresando lo que sienten a través de esta actividad de compartir en familia, cabe resaltar que ese día escogimos este libro porque estaba cayendo una lluvia suave nada parecía a la que vivió Ana, por lo tanto el título del libros nos atrajo, esté libro lo leímos en un espacio cerrado es decir dentro de la casa.

·         Durante la lectura todos estábamos muy entusiasmados con cada cosa que vivía Ana quien demostró que podemos imaginarnos un gran mundo mágico lleno de travesías inolvidables, la imaginación es algo muy atractivo y más cuando la compartimos con los demás.

·         Después de la lectura hablamos de la experiencias que nos dejó este libro, las cuales a los más grandes nos regresaron a nuestra infancia ya que en algunas ocasiones pasaba algo similar, es decir no poder salir en un día de lluvia, la compañía tal vez para ese tiempo no era más que los juguetes quienes formaban parte de un mundo en donde ellos llegaban a tener vida para nosotros, Laura como es la más joven de este círculo, dijo que le gustó mucho ya que el cuento se enlazaba un poco con el de cenicienta, y algunas obras literarias clásicas,  también le atrajo mucho que el gato hiciera vivir tantas cosas a Ana,  comparo esté gato con su mascota que simplemente su perro, quien la hace vivir este mundo mágico, como es costumbre y llamativo preparamos las  onces y hablamos sobre lo que nos dejó este  libro, recopilando por medio de este las imágenes de los sucesos que vivió Ana.







Fecha: 06 al 11 de abril

Lugar: comedor de nuestra casa.

Hora de inicio: 05:00 p.m.

Hora final: 06:40 p.m.











 





·         En el momento de leer este libro escogimos compartirlo sentados en el comedor alrededor en el comedor de nuestra casa, espacio agradable para todos.

·         Para este último libro nos acomodamos en el comedor de nuestra casa, en el cual quedamos sentados en forma de circulo, la temática usada por mí no era solo leer, era obtener como resultado una buena comprensión y socialización sobre esto libros, aparte de que cada integrante estuviera cómodo y a gusto.
·         Antes de iniciar una nueva lectura indagaremos sobre las anécdotas que nos pasaron a cada uno en la semana.

Recopilaremos un poco sobre el cuento leído anteriormente.

El lugar que se escoge para leer es seleccionado por parte de todos, ya que es esencial que estemos muy cómodos.

·         Durante la lectura es evidente la satisfacción de todos por realizar estas actividades tan emotivas y educativas ya que sentimos que le damos un gran ejemplo a la integrante más pequeña del grupo en este caso Laura.

Las imágenes de este cuento son muy llamativas y dejan ver muy fácil lo que está escrito.

Durante la lectura Mientras que yo le leía a mi familia, note que cada uno se dejaba atraer de una manera diferente, cada quien se formaba una imagen por medio de cada palabra, dejándose llevar por ese mundo mágico que nos exponía esta lectora y por la incertidumbre de saber que pasaría al final con el hambre que tenía el zorrito ya que todos sus huevos se estaban rompiendo con tan magnifica sorpresa.

·         Después de la lectura como tutora de esta actividad me sentí muy satisfactoria, ya que se vivieron experiencias y enseñanzas  inolvidables con cada lectura, compartimos y disfrutamos el placer que nos brinda y ofrece la lectura, mis padres recordaron la importancia de inculcar el amor por la lectura a los más pequeños, ya que ellos siempre decían que era un gran ejemplo para la integrante más pequeña Laura.


Interpretación


La literatura es como un medio por el cual descubrimos nuevos momentos los cual nos llevan por diferentes caminos, con este círculo de lectura mi familia me dejo ver como la forma de pensar de cada uno recopila nuevos hechos o sucesos en cada uno de los cuentos leídos, la lectura en ese caso no se convirtió en una monotonía, fue todo lo contrario era una experiencias agradable que enriquecía la unión como familia, ya que estos momento son vitales para nosotros.
Es importante resaltar este párrafo de Víctor Moreno,  en su texto “El maestro lector y escritor: Formación literaria”, cuando la literatura se convierte en asignatura, la reducimos a un saber burocratizado,  que debe cumplir con requisitos que no tienen nada que ver con la emoción, la vitalidad, y pasión que son en realidad  la literatura.
Con lo anterior decimos que la literatura se ve como una regla o aspecto a cumplir, pero en este círculo de lectura se vivieron cosa diferente ya que estas actividades se realizaron de forma voluntaria en la cual todos los integrantes se divertían.


Evidencias de círculo de lectura

vídeos realizado a dos integrantes del circulo de lectura.


Laura Zuñiga 


                                                       Aurora  Hernandez. 




Bibliografía:

·         ¿Los maestros de literatura leen y escriben?  Ana María Machado.(2002)
·         El maestro modelo, promotor y crítico
·         Pedagogía poética, tres puertos literarios para volver a los vínculos entre literatura- formación y escuela.
·         Pedagogía poética: Literatura, experiencia y formación
     
·         Imágenes tomadas de:
http://www.compartelibros.com/autor/claudia-rueda-gomez/1-serie



[1] http://www.compartelibros.com/autor/claudia-rueda-gomez/1-serie







1 comentario:

  1. Este círculo fue muy interesante, se denotó la participación de la familia. Estos libros de Claudia Rueda son interesantes, con unas ilustraciones que aportan mucho, hubo fotografías, vídeos, sería interesante un vídeo sobre el circulo...Hubo interpretación desde los autores.

    ResponderEliminar