Diana
Katerine Roncancio Mendez
Para comenzar es propicio mencionar que a través de la
narración oral, podemos escuchar cuentos y versos teniendo la posibilidad de
encontrarles sentido a aquellas palabras sencillas y organizadas, que permiten
en nuestra mente sentir, pensar, percibir y expresar.
Ciertamente en nuestro circulo de lectura como lo
menciona Chambers. (1999) se da anotar que “aquellos que leen juntos sienten
que forman parte de una comunidad. Mostrando con ello el
valor agregado de la lectura en voz alta, donde se incorpora en gran medida la
construcción de una identidad cultural, donde los niños y jóvenes, gozan por
hacerse participes de un grupo, conversan, expresan, llegan a conjeturas y
muestran sus ideas entre otros.
Chambers. (1999) además describe que “los
libros-álbum son invalorables en este sentido, puesto que cada álbum es en sí
una interpretación de un texto. Las ilustraciones no sólo se suman a las
palabras para completar la historia entera, sino que son además una
interpretación visual del "Texto" que el artista "ve" en su
mente. Por este motivo los libros -álbum son la forma natural de literatura
para los lectores principiantes, independientemente de su edad: constituyen el
teatro de la imaginación en forma de libro, el cual nos muestra cómo trabaja la
mente de los lectores mientras están leyendo” seguidamente, Nodelman (1988)
señala que los “Los buenos libros ilustrados, entonces, nos ofrecen lo que todo
buen arte nos ofrece: mayor conciencia. La oportunidad, en otras palabras, de
ser más humanos”.
En síntesis se puede decir en palabras de Machado
A. (2002), que la necesidad, de despertar en los niños y jóvenes, la curiosidad
y la pasión por la lectura, encarna toda una pasión que nos hace amarla,
sentirla, imaginarla y disfrutarla destacando “que lo importante no es
multiplicar una lectura de consumo sino asegurar el encuentro con la
literatura”.
CÍRCULO
DE LECTURA
DIARIO DE CAMPO (1)
AUTOR
Jairo Buitrago
Buitrago, J. & Yockteng, R.
(2008). Camino a casa. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.
SINTESIS
En
el libro “camino a casa”, se denota significativamente la ausencia de la
figura paterna, en la vida diaria de aquella niña, que pide a su amigo el león
imaginario que la acompañe de su colegio a su casa, mostrándonos a través de
las ilustraciones, el simbolismo de una ciudad, y de las tareas diarias junto
a su amigo el león que le brinda compañía y así mismo la oportunidad de tener
con quien hablar, haciendo en gran medida la función de esa compañía paterna
que la niña no tiene.
Seguidamente
quiero agregar una fotografía de las páginas que simbolizaron el por qué no, de
mi propia realidad:
FECHA:
6 de
marzo del 2015.
LUGAR:
Parque
Nacional, ciudad de Bogotá D.C.
HORA DE INICIO:
2:30
PM.
HORA DE
FINALIZACIÓN:
5:30 PM.
PARTICIPANTES:
·
Marian
Alejandra Quintero Torres.
·
Paula
Andrea Torres Roncancio.
·
Danna
Valeria Quintero Torres.
DESCRIPCIÓN Y NARRACIÓN DEL AMBIENTE:
En
nuestra primera actividad tres integrantes de nuestro círculo de lectura no
asistieron por motivos personales.
La
actividad se realizó con las demás integrantes de nuestro círculo de lectura.
En la
caminata que llevamos a cabo ese día, observamos la cotidianidad de una
ciudad como la nuestra y disfrutamos además de un bello día caluroso. En el
momento en el que llegamos al parque, conjuntamente escogimos el lugar, en el
cual pudiéramos leer de manera grata y con mucha tranquilidad, estábamos
realmente todas felices.
Las
niñas me contaron un poco acerca de la lectura que realizaban en su casa y
colegios, mencionando que las atemorizaba un poco el tema de dar respuestas
frente a lo que leían. Sumando a lo
anterior mencionaron que les atraía la lectura de fabulas y mitos y que
incluso, ya habían visto la película animada de la llorona loca.
Con
risas y un poco de temor, me dijeron que esta era la primera vez que salían a
leer a un parque, y que se sentían con mucha incertidumbre de la actividad
que se iba a realizar, seguidamente leímos y observamos lo que este libro a
manos abiertas nos ofrecía: las niñas que acompañaron nuestro círculo de
lectura ese día, mistificaron en gran medida la realidad que se enmarca en
nuestra cotidianidad.
Un
punto que toma relevancia en esta actividad, es la manera como las niñas
llevadas desde sus propias experiencias personales, se identificaron de
cierta manera con el libro leído y voluntariamente mencionaron algunas de sus
vivencias en torno a la simbolización de los dibujos realizados.
ESTRATEGIAS DE LECTURA
ANTES:
Mi presentación como encargada del círculo
de lectores.
·
Como me
llamo.
·
A que
me dedico.
·
Qué
significado tiene la lectura en mí vida.
·
Relatos
de las experiencias frente a la lectura, por parte de cada una de las niñas.
·
Tipos y
gustos por la lectura.
·
Que
esperan después de la participación en esta actividad.
DURANTE:
·
leímos
en voz alta con las niñas, para que cada una de ellas, se hiciera participe
más de la actividad.
·
Conjuntamente,
Identificamos los signos no lingüísticos e ilustraciones en el libro.
·
Hicimos
intervalos donde se hizo evidente la comprensión y sensibilización en los
pensamientos de cada una de nosotras.
DESPUES:
·
intercambiamos
opiniones frente a lo leído y la manera en que nos afectó esta lectura.
·
Hablamos
y reflexionamos frente a nuestras experiencias de vida, donde conjugamos lo
leído con nuestro diario vivir.
SUSTENTACIÓN:
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
“LECTURA, PINCELADAS
Y ARTE EN FORMA DE LIBERTAD. SIMBOLIZACIÓN DE NUESTROS SENTIMIENTOS”.
Materiales
utilizados:
·
Vinilos
·
Pinceles
·
Papel
En esta
actividad se dio ejemplificación de lo que a las niñas, más les llamo la
atención de la lectura realizada.
Este primer encuentro de nuestro circulo de
lectura aporto:
·
Pensamiento
crítico
·
Análisis
·
Reflexión
·
creatividad
|
CÍRCULO
DE LECTURA
DIARIO DE CAMPO (2)
AUTOR
Jairo Buitrago
Buitrago, J. & Yockteng, R. (2010).
Jimmy el más grande. Colombia.
SINTESIS
En
el libro “Jimmy el más grande”, se
describe tras párrafos y maravillosas ilustraciones, la historia de Jimmy y
el pueblo donde vive, se agrega a demás a este aparte, que Jimmy es muy disciplinado
y le gusta la lectura, sumando que se destaca indudablemente por ser el mejor para el box. A lo largo de
la lectura se evidencia como Jimmy puede cambiar su realidad y también la
realidad de los que se encuentran en el pueblo donde vive.
A
manera personal quise compartir estas frases que me llamaron la atención en
cuanto a la lectura del libro:
“Escuchen
lo que digo,
este
es mi pueblo,
hay
burros, tres chivos
y
el mar es gigante.
No hay cosa fina
ni
casa elegante.
Los
que nos quedamos
somos
importantes,
bailando,
boxeando,
vamos
pa’ delante.
Adiós, me despido,
Recuerden mi nombre,
entre el cielo y la arena,
soy Jimmy, el más grande”.
FECHA:
27 de
marzo del 2015.
LUGAR:
Casa de
la tutora del circulo de lectura ubicada en la ciudad de Bogotá D.C.
HORA DE INICIO:
3:00
PM.
HORA DE
FINALIZACIÓN:
5:30 PM.
PARTICIPANTES:
·
Marian
Alejandra Quintero Torres.
·
Paula
Andrea Torres Roncancio.
·
Danna
Valeria Quintero Torres.
·
Emily
Saray Gamboa Restrepo.
·
Laura
Paola Roncancio Mendez.
·
Brandon
Villalba.
DESCRIPCIÓN Y NARRACIÓN DEL AMBIENTE:
La actividad se realizó en la casa de la
tutora del círculo de lectura, el espacio destinado fue la sala, en este
lugar empezamos primeramente por entablar la conversación introductoria, las
niñas y jóvenes, me comentaron que habían encontrado mayor sentido frente a
la lectura, una de las niñas empezó por contarme que estaba leyendo el libro
“Rina a la caza de una mosca” y que le parecía muy bonito porque se trataba de una
rana que al principio quería comerse una mosca y a lo largo de la historia se
convirtieron en las mejores amigas, que le gustaba porque se trataba de las
buenas amistades que surgen a través de lo que se vive.
Seguidamente uno de los jóvenes menciono
que se apasionaba, por la lectura de la “Mitología griega”, y que
recientemente había acabado de leerse "La Odisea”, en realidad me sentí muy
contenta, ya que la función de nuestro circulo de lectura estaba dando
realmente pasos agigantados.
Empezamos a leer nuestro libro, cada uno de
los integrantes del circulo de lectura disfrutaron de lo que se estaba
leyendo y por supuesto observando en el libro, la emotividad surgió tras
pasar cada hoja que se leía, describieron haber visto en Jimmy una persona
con cualidades muy grandes que compartía con los demás.
En la sala surgieron comentarios de parte
de las niñas como “yo quiero ser como Jimmy el más grande, quiero pensar y
actuar en forma que se respeten mis valores y los de los demás”.
En medida que se terminaba nuestra lectura
pasamos a escoger, una de las ilustraciones del libro y comentar sobre ella,
uno de los jóvenes dijo haber sentido, gran conexión con la página en la cual
se encontraba Jimmy leyendo, mencionando lo siguiente: “me parece importante
la manera en que Jimmy ve su vida y la contribución que puede dar a los demás,
se nota que lee mucho además…”
Después, de haber comentado sobre las
ilustraciones que nos habían motivado para comentar con los demás, charlamos
un poco sobre el libro, los niños y jóvenes se sintieron muy a gusto, e
incluso me dijeron haber sentido que “ahora estaban descubriendo el gusto por
cada párrafo o texto que leían”.
Para finalizar cada uno realizo su escrito,
mostrando con ello, que el libro había dejado grandes enseñanzas en sus
vidas.
ESTRATEGIAS DE LECTURA
ANTES:
Dialogue con los niños y jóvenes,
haciéndoles preguntas sobre ¿Cómo les fue desde la última sección de lectura?
¿Qué textos, libros o cuentos habían leído fuera del círculo de lectura? ¿Qué
nos querían compartir de la experiencia hasta ahora?
DURANTE:
·
Leí en
voz alta y permití que cada integrante del círculo de lectura, también lo
hiciera en medida de su disposición.
·
Observamos
ilustraciones del libro, haciendo referencia a lo que pensábamos de ellas.
·
Cada
uno de nosotros tuvo la oportunidad de escoger una ilustración y comentar
sobre ella.
DESPUÉS:
·
Conversamos
respecto a libro que leímos.
·
Mediante
un escrito corto los niños y jóvenes recordaron el momento que más les llamo
la atención de la lectura.
SUSTENTACIÓN:
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
“EMOTIVIDAD
MEDIANTE LA LECTURA Y ESCRITURA”.
Materiales
utilizados:
·
Hojas
·
Lápices
·
Colores
Las niñas y jóvenes, realizaron
un escrito de manera personal, donde compartieron y de igual modo mostraron a
todo el círculo de lectura, sus pensamientos, emotividades y reflexiones
frente al texto.
Este encuentro aportó:
·
Pensamiento
crítico.
·
Creatividad.
·
Reflexión.
|
CÍRCULO
DE LECTURA
DIARIO DE CAMPO (3)
AUTOR
Jairo Buitrago
Buitrago, J. &
Yockteng, R. (2009). Eloísa y los bichos. Bogotá D.C., Colombia.
SINTESIS
En
el libro Eloísa y los bichos, se muestra el significado que tiene para esta
niña un ambiente nuevo y desconocido, mostrando incertidumbre frente a una
nueva experiencia, donde todo por completo para ella es nuevo, su vida se trasforma
y poco a poco se va adaptando a lo que son eternas horas en el colegio, no
tener la posibilidad de hablar con nadie o perderse en una ciudad que hasta
ahora estaba conociendo.
Pero
sin embargo esta niña descubre con el paso del tiempo a conocer el lugar
donde habita y compartir con las personas que se encuentran en él.
No
puedo quedarme sin mencionar que en este libro me cautivaron dos imágenes,
que son de gran relevancia a lo largo de la narración:
FECHA:
03 de
abril del 2015.
LUGAR:
Espacio
abierto plazoleta torres del parque, ciudad de Bogotá D.C.
HORA DE INICIO:
3:00
PM.
HORA DE
FINALIZACIÓN:
5:00 PM.
PARTICIPANTES:
·
Marian
Alejandra Quintero Torres.
·
Paula
Andrea Torres Roncancio.
·
Danna
Valeria Quintero Torres.
·
Emily
Saray Gamboa Restrepo.
·
Laura
Paola Roncancio Mendez.
·
Brandon
Villalba.
DESCRIPCIÓN Y NARRACIÓN DEL AMBIENTE:
Todo el
circulo de lectura se desplazó hasta la plazoleta de las torres del
parque, en este lugar empezamos por comentar, lo que significaba en cuestión
leer un libro para nosotros, cada uno de los integrantes describió sus
sensaciones mediante palabras que otorgaban un alto grado de significación en
nuestra actividad.
Uno de
los jóvenes menciono que había aprendido cosas desconocidas y tal vez maravillosas
a través de la lectura, enseguida una de las niñas también aporto a lo
mencionado anteriormente, refiriéndose a la lectura en palabras de misterio,
de cuentos maravillosos donde ella era parte.
Cada
uno de nosotros tuvo la oportunidad de leer en voz alta, compartimos un
espacio rico en palabras, letras e ilustraciones, que aportaron y dieron un
valor agregado a lo que podría estar sintiendo aquella niña en ese lugar, y
como al paso del tiempo se veía cada vez mejor.
A lo
largo de haber leído el libro y así mismo haber observado con gran cuidado
las ilustraciones que se proporcionaban en él, no pasamos la última hoja y
nos propusimos a dar un final donde se expresara lo que se creía que iba
suceder.
Las
niñas en conjunto decidieron hablar que Eloísa había encontrado amigas y que
ahora si se sentiría más feliz de estar en ese lugar… y los jóvenes por su
parte expresaron que tal vez el papá de Eloísa, al estar viendo la fotografía
de su hija se sentía muy triste, al ver que cada día que pasaban allí, su hija no podía olvidar lo que había dejado atrás y que por
este motivo lo mejor para ella, era que regresaran de nuevo a su ciudad.
Al
pasar la hoja y notar el final de la historia todos se mostraron conmovidos,
por lo que era Eloísa en esta nueva ciudad.
ESTRATEGIAS DE LECTURA
ANTES:
Dialogamos, sobre las
sensaciones que habíamos vivificado a través del acto de leer.
DURANTE:
·
Leímos
en voz alta y cada uno de nosotros, tuvo la oportunidad de participar.
·
Se
mostraron las ilustraciones en manera que todos propusiéramos un final para
el libro, a partir de lo que habíamos observado.
DESPUES:
Conversaremos de la actividad y
la imaginación que el grupo había propuesto para la finalización del libro.
SUSTENTACIÓN:
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
“NARRAR ES UNA
FORMA DE MOSTRAR CREATIVIDAD”…
Las niñas y jóvenes del circulo de lectura aportaron mediante
las ilustraciones y lo leído, la manera de mostrar su creatividad dando un
final a la historia.
Este encuentro contribuyo a los niños y jóvenes:
·
Imaginación
·
Creatividad
·
Análisis
·
Sensibilización
·
Expresión
|
BIBLIOGRAFÍA
Aidan Chambers, A.
(1999). Narración de Cuentos y Lectura en voz alta Caracas: Banco del Libro.
Arizpe, E & Styles, M. (2002). Lectura y vida. Revista
latinoamericana de lectura.
Machado A. (2002) Entre gansos y vacas: escuela, lectura y
literatura. En Lectura, escuela y
creación literaria. Madrid: Anaya.
Fajardo, M. (2008.) El profesor de preescolar
y primaria frente a la literatura para niños: Una reflexión. En Revista del Grupo
de Investigación “EDAFCO” (Educación, Afecto y Cognición) del programa de
Psicología de la Universidad de Ibagué.
Moreno, V. (2015). La
formación literaria. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. http://uvirtual.javeriana.edu.co/bbcswebdav/pid-283634-dt-content-rid-1074657_1/courses/022917_1510_3446/Formacion_literaria.pdf
Pedagogía poética. Tres puertos literarios para volver a los vínculos
entre literatura-formación y escuela. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281028437009
Pedagogía poética: Literatura, experiencia y
formación. http://www.circulobellasartes.com/benjamin/obra.php?id=32
Diana, interesante tu círculo con Jairo Buitrabo, me encanta el autor, en tu narración se denotan estrategias y lectura. Hubiera sido interesante lograr como en el primero fotos del círculo. Me parece muy interesante la interpretación que haces desde los autores.
ResponderEliminar