domingo, 26 de abril de 2015

Elogio a la literatura

Mi elogio a la literatura

                                                 Beatriz gómez  
                      “Quien busca en la ficción lo que no tiene, dice, sin necesidad de decirlo, ni siquiera saberlo, que la vida tal como es no nos basta para colmar nuestra sed de absoluto, fundamento de la condición humana, y que debería ser mejor. Inventamos las ficciones para poder vivir de alguna manera las muchas vidas que quisiéramos tener cuando apenas disponemos de una sola.  Sin las ficciones seríamos menos conscientes de la importancia de la libertad” 

Creo sean palabras santas las del maestro Vargas Llosa
Cada uno de nosotros lectores, nos involucramos con el texto de una manera diferente, desde nuestro bagaje emocional, cultural, social. Así pues el hecho de socializar, se concreta en la base sólida  que nos legará, a una formación de nuevos seres humanos, más libres a un acceso al conocimiento. Una sociedad abierta, despierta, sensible a la literatura es una sociedad más justa, más consciente. El no leer  nos limita, en el terreno de la comunicación, de la expresión, de la imaginación, por esta razón es tan importante rodearnos de libros, de literatura, dejarnos seducir por tan maravillosa invención. El acto de leer nos pide un abandono, una inclinación al viaje, a la aventura, por el camino que las líneas nos sugieran.  Cuando abrimos un libro y nos disponemos a iniciarlo, es como haber comprado un pasaje a un destino desconocido, hacia emociones inesperadas.
La literatura tiene un poder evocador, nos hace revivir, despertar, rememorar  nos hace cómplices o verdugos de sus personajes, que nos raptan de la cotidianidad, y nos alimentan con sus emociones.

Desde la lectura de mi primer libro (cuento de navidad), fue amor a primera vista. Todavía lo tengo y hacia él, nutro un sentimiento de gratitud, pues fue el perfecto guía, por el camino del amor a la literatura. Los libros me han ayudado a hacer un esquema de mi vida, según el título o autor, puedo identificar el período en que fue leído y como si fuera poco, las emociones legadas a ese particular período.
Con los libros, establezco relaciones  diferentes, Jocosas, sentimentales, de dependencia. “Si esto es un hombre” de Primo Levi, fue un libro que me cambió, y con él sufrí y descubrí un tipo de literatura que no conocía.

Se dice que la predilección que sentimos hacia algunos personajes, deriva de cuanto nos identificamos con ellos, si es así, estoy completamente segura que esta identificación me ha donado encuentros inolvidables .Cada vez que estoy por terminar un libro, vivo momentos de tristeza, inicio a leer menos páginas ,hago lo posible por retardar  la despedida. Aunque si los vuelvo a leer, no será jamás la misma primera percepción que he tenido  de ellos, el paso del tiempo no cambia el libro, cambiamos los lectores y nuestras circunstancias,  así como como cada lector da significados diferentes a un mismo texto, y es precisamente este el aspecto que proporciona riqueza al acto de la lectura.  

__________________________________  

Mi elogio por la literatura


A partir de lo planteado por Vargas Llosa la literatura para mí es un como un mundo nuevo en el cual dejo de vivir mi vida real y me transporto a uno en donde me encuentro con un mundo mágico, fantástico en donde puedo vencer miedos que me hacen ser cada vez más fuerte.

A través de la literatura cumplí uno de mis sueños y objetivos más en mi vida puesto que desde muy pequeños nos trazamos metas que debemos cumplir una de ellas era aprender a leer, este momento fue inolvidable mi madre me cuenta que mientras caminaba del colegio a la casa cualquier letrero o cosa que contuviera letras la leía, pienso que mi madre fue un gran apoyo en este proceso de aprendizaje que me enriqueció como ser humano.

También por medio de lo que relata Vargas Llosa, me doy cuenta que para cada persona la literatura tiene una enseñanza y experiencia diferente, sin embrago comparto este párrafo de este autor “La buena literatura tiende puentes entre gentes distintas y, haciéndonos gozar, sufrir o sorprendernos, nos une por debajo de las lenguas, creencias, usos, costumbres y prejuicios que nos separan”.
Para finalizar gracias a “la literatura, a las conciencias que formó, a los deseos y anhelos que inspiró, al desencanto de lo real con que volvemos del viaje a una bella fantasía, la civilización es ahora menos cruel que cuando los contadores de cuentos comenzaron a humanizar la vida con sus fábulas”.







Elogio a la literatura

Diana Katerine Roncancio Mendez

“Tenemos que seguir soñando, leyendo y escribiendo, la más eficaz manera que hayamos encontrado de aliviar nuestra condición perecedera, de derrotar a la carcoma del tiempo y de convertir en posible lo imposible”. (Vargas, M. 2010. Pág. 12).

 

Al recordar las maravillosas historias que he leído a lo largo de mi vida, surge en mí emociones y sentimientos inigualables a la hora de explicar lo que verdaderamente siento por la literatura, ya que en mi vida la literatura ha logrado toda una trasformación hacia ese camino tal vez mencionado como felicidad, lo cierto es que a través de ella he logrado salir y despertar en nuevos caminos, abriéndome paso a las ilusiones de paisajismos inexistentes para muchos, pero verdaderos en mi pensamiento y mi ser. La literatura en mi vida surge como una gran pasión que vivifica tal vez momentos de muchos en experiencias de otros, lo que siento al leer un buen libro no lo cambio por nada, porque en ellos encuentro cuantiosas ideas, novedosas formas artísticas, fantasía tras párrafos y párrafos leídos y sobre todo un lenguaje universal que media entre lo real y lo posible de imaginar...

   






 




1 comentario: