¿Cómo se lee una imagen? Evelyn Arizpe- Morag Styles
Beatriz Helena Gómez
La investigación que llevan a cabo Evelyn Arizpe- Morag
Styles es bastante interesante y tiene que ver
con la lectura a través de libros ilustrados. Para ello utilizaron dos
grandes autores de libros infantiles: Anthony Browne y Satoshi Kitamura con sus
cuentos “Zoológico” y “el túnel” del primero y “Lili da un paseo” del segundo
autor. Los resultados son muy interesantes ya que en ellos se plasma la gran capacidad de los niños, de captar no sólo el aspecto irónico que tienen
los cuentos, sino también acercarse a las ideas de carácter ético y moral que
nos dejan la lectura de estos cuentos. A
propósito Beltina Kummerling-Meibauer (autora de una Enciclopedia
internacional de clásicos de la literatura infantil y juvenil , una ambiciosa
obra en la que analiza más de 500 obras procedentes de 65 países, todas ellas
consideradas "clásicos"). Dice
que el lector se acerca al significado
irónico al comprender que la imagen refiere algo distinto del texto. Para ello
es necesario reconocer las pistas visuales que contradicen o subvierten el
texto escrito. Los niños has estado muy atentos y han ido más allá del
significado literal. Los niños realizaron sus propias interpretaciones aprendiendo
no sólo a ver, sino también a leer y a pensar a través del texto mismo.
Interesante con respecto a Brownw el hecho de que en su cuento, trabaja los roles de
género de tal manera que se vea que se puede ir más allá de estereotipos. También evidenciaron el gran interés de los
niños por aspectos estéticos como el color de las ilustraciones y llegaron a
relacionar el color y las expresiones de los personajes con los cambios de
atmosfera. Como conclusiones:
1. No
se considera de gran importancia el desarrollo de la capacidad visual.
2. La
educación artística es vista de una forma superficial, dejando de parte el gran
aporte de esta en la formación de los estudiantes.
3. Los niños son capaces de construir sentido a
partir de elementos visuales, ayudándolos con materiales de calidad.
4. Los
niños pueden ser más visualmente activos, más comprometidos y más críticos.
Bibliografía:
¿Cómo se lee una imagen? Evelyn Arizpe - Morag Styles
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=963044
Ejercicio:
Elabore un texto de interpretación de las imágenes, tome una de las imágenes y haga una descripción e interpretación detallada de la misma.
"Hojas " De Enrique Lara. Editorial Gatomalo.
http://www.enriquelara.com/libros08.html
Ejercicio:
Elabore un texto de interpretación de las imágenes, tome una de las imágenes y haga una descripción e interpretación detallada de la misma.
"Hojas " De Enrique Lara. Editorial Gatomalo.
http://www.enriquelara.com/libros08.html
http://noticias.editorialgatomalo.com/
http://www.accu.or.jp/noma/english/works/2000/e_index2.html
¿Cómo se lee una
imagen? Evelyn Arizpe- Morag Styles
Diana Roncancio
Mi opinión personal, refiere sin duda alguna a lo que estos niños
lograron de manera intertextual. Ya que identificaron que el leer simboliza
pensar y de este mismo modo llegar a una reflexión, comprensión y conclusión.
Un ejemplo de ello fue la manera como estos pequeños se acercaron
a la lectura mistificando el hecho de la ironía y las ideas morales que conjugaban
la narración (Zoológico).
Lara de 10 años describió así su experiencia: “Lo escrito no
explica todo lo que piensas… sólo explica de lo que se trata el libro y lo que
está sucediendo, pero no explica lo que sientes y lo que ellos sienten. Así es
que me gustan los dibujos más porque puedes pensar más cosas”.
Por consiguiente las ilustraciones que se ofrecieron a estos
niños(as), constituyeron el punto de partida para un mejor entendimiento.
Fortaleciendo en ellos la capacidad de determinar aspectos sociales, ecológicos
a manera personal y colectivamente.
Nodelman señala al respecto: “Los buenos libros ilustrados, entonces, nos ofrecen
lo que todo buen arte nos ofrece: mayor conciencia. La oportunidad, en otras
palabras, de ser más humanos” (1988:285).
BIBLIOGRAFÍA
Arizpe, E & Styles, M. (2002). Lectura y vida. Revista
latinoamericana de lectura.
Como se lee una imagen
La investigación que
llevan a cabo Evelyn Arizpe- Morag Styles frenete, dejaron ver que los niños realizaron sus propias interpretaciones
aprendiendo no sólo a ver, sino también a leer y a pensar a través del texto
mismo.
Los textos se adentraron
en ellos a través de la imagen eran realmente conmovedores. Sus comentarios nos revelaron no sólo los procesos
mentales mediante los cuales se interpreta una imagen sino también la refinada
habilidad que la mayoría poseía para hacer esta interpretación.
Los niños son personas
que nos sorprenden cada día, es relevante ver como a través de los libros e imágenes
ellos desarrollan grandes pensamientos generando una gran lluvia de criterios
cautelosos que de alguna manera muestran la realidad generando conclusiones
como:
1.
Por medio del
arte los niños pueden desarrollar una gran formación visual.
2.
Por medio
de las imagines los niños pueden llegar
a ser más críticos.
3.
Por medio
de las imágenes se pueden forman narraciones.
Bibliografía:
¿Cómo se lee una imagen? Evelyn Arizpe - Morag
Styles
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=963044
Viviana Garnica Hernández
Nicolajeva y Scott intentan
explicar las diversas formas de interacción entre el texto escrito y la imagen apoyándose en los autores e ilustradores de
obras Anthony Browne y Satoshi Kitamura en la que se puede observar que los niños a través de
las imágenes también es posible que
puedan leer, se demostró la gran motivación que pueden tener los niños en la
lectura de textos con imágenes y como
niños no precisamente lectores y con calificaciones no muy buenas podían interpretar
muy bien lo que veían, ellos son capaces
de interpretar las imágenes y de relacionarlas con diferentes aspectos como son
lo religioso lo emocional y de relacionarlo también con las propias
experiencias que han tenido, incluso de relacionarlos con otros cuentos.
Teniendo en cuenta los comentarios de los niños en sus respuestas se puede concluir que a través de las
imágenes ellos pueden imaginar mucho más de lo que podrían hacerlo leyendo; en
las imágenes todo es realmente importante, cada detalle tiene un significado
profundo de lo que está sucediendo en la historia, lo que deja volar un poco
mas su imaginación mucho más que con solo la lectura escrita.
KATHERINE PULIDO LOAIZA
Las autoras inglesas hacen una
investigación en siete (7) escuelas
primarias con diferentes estratos socio-económicos, con dos libros en el que las ilustraciones
contribuyen a la historia escrita estos
son : Zoológico y El túnel, de Browne, y Lily Takes a Walk (Lily da un paseo),
de Kitamura.4, se escogieron tres grupos
de cada escuela de preescolar a sexto
grado, se les pidió a las maestras que escogieran a 4 niños con distintas
habilidades lectoras, en total se
trabajó con 126 alumnos, se realizaron entrevistas individuales con preguntas
generales sobre las obras y específicas sobre determinadas imágenes, se les
pregunto sobre acciones, expresiones faciales
gestos y sentimientos de los personajes
en muchos casos fue posible
percibir el desarrollo de su entendimiento frente a las imágenes.
Los resultados fueron
sorprendentes ya que los niños mostraban placer y emoción a través de la
imagen. En el libro Zoológico muchos niños interpretaban las imágenes como si
los animales estuvieran tristes encerrados en jaulas y no poder disfrutar de la
libertad. Para el libro el Túnel las
imágenes son menos contrastantes que en el Zoológico, pero los dibujos dan
pista para entender más lo que sucede en la historia, muchos niños relacionaron
a la protagonista del libro con caperucita roja, lo que sorprendió fue la
seriedad intelectual con que los niños se aproximaron a los textos ; resulto
claro que los niños acostumbrados a ver y leer y esto incluyen a los que hasta
ahora están aprendiendo a leer, tenían más facilidad para comprender
libros fueran o no los más aplicados del
salón.
Las entrevistas y análisis mostraron la importancia de que
los niños se expresen oralmente y sentirse
escuchados .
JORGE MONCADA
Muy interesantes los acercamientos hechos a la ilsutración, me encantó el libro Hojas, ahi es un reto de ilustración ohhhh
ResponderEliminarBuenas tardes profesora Clara! Sí es un libro hermoso y tuve el honor de ver en vivo las obras en plastilina de Enrique Lara, ya que nos conocemos desde muy jóvenes. Es un gran ilustrador!
Eliminar