viernes, 27 de febrero de 2015

PLANEACIÓN CÍRCULO DE LECTURA. DIANA KATERINE RONCANCIO MENDEZ


PLANEACIÓN


“Hay en toda obra literaria una verdad psicológica creada de una manera artística. La literatura apela al ser del lector, lo implica todo afectiva y emocionalmente, de tal manera que este se transforma cada vez que entra en relación con ella”[1]. (Robledo, 1999).


SELECCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LOS PARTICIPANTES



·         Formación de la familia y amigos como lectores.


 
JUSTIFICACIÓN
 
Este círculo de lectura se desarrollara mediante la lectura ilustrada, analizando y reflexionando, sobre como los niños y jóvenes generalizan en medida de lo que observan y leen, teniendo como base fundamental la observación de imágenes y los signos no lingüísticos.
La idea nace desde el punto de vista donde todos como seres humanos pensamos y reflexionamos mediante diferentes percepciones, teniendo la oportunidad de llegar al acercamiento donde estos niños y jóvenes disfruten del acto de leer mediante su creatividad, sueños, vivencias y respeto por los demás.
La comprensión, el análisis y la interpretación en este caso, será fundamental para que estos niños y jóvenes que se hacen participes de nuestro proyecto logren sumergirse de manera positiva al infinito y maravilloso mundo de la literatura.
Ya que si bien es cierto como lo menciona (Rodari. 1987.25).
“El niño, durante su crecimiento, atraviesa una fase en la que los objetos le sirven sobre todo como símbolos. Es la fase en la que se instituyen las funciones simbólicas del lenguaje y del juego para convertirse en componentes de la personalidad. A esta fase, a tales funciones, es a lo que se liga el trabajo del escritor para niños. Sustancialmente construye objetos para el juego; es decir, juguetes; hechos de palabras, de imágenes, también de madera y plástico, pero son juguetes. Tienen la eternidad de la pelota y de la muñeca”[2].

CARACTERIZACIÓN
TUTORA DEL CIRCULO DE LECTURA
Diana Katerine Roncancio Mendez
 
 

 
INTEGRANTE Nº1
Nombre: Brandon Villalba
Edad: 18 años
Ocupación: Estudiante
 
 

 
INTEGRANTE Nº2

Nombre: Danna Valeria Quintero Torres
Edad: 8 años
Ocupación: Estudiante
 
 

 
INTEGRANTE Nº3

Nombre: Laura Paola Roncancio Mendez
Edad: 16 años
Ocupación: Estudiante



 
INTEGRANTE Nº4

Nombre: Marian Alejandra Quintero Torres
Edad: 6 años
Ocupación: Estudiante
 
 
 
 
 
INTEGRANTE Nº 5

Nombre: Paula Andrea Torres Roncancio
Edad: 7 años
Ocupación: Estudiante
 

 
 
INTEGRANTE Nº6

Nombre: Emily Saray Gamboa Restrepo
Edad: 6 años
Ocupación: Estudiante
 
 


 
CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO: CÍRCULO DE LECTURA
 
Espacio de comunicación familiar y grupal
La lectura ilustrada fortalece dimensiones como la cognoscitiva, emotiva, comunicativa, social y participativa en sus lectores, promoviendo así en estos niños y jóvenes:
·         Pensamiento crítico, imaginación, análisis, asociación, expresión, debate, sensibilización y reflexión.

AUTOR
Jairo Buitrago
 
 
BIOGRAFÍA DEL AUTOR
 

Jairo Buitrago, Nació en el año de 1970  en la ciudad de Bogotá es escritor e ilustrador de libros álbum para niños, sus principales obras son: El señor L.Fante (2006) Emiliano (2007), Camino a casa (2008), Eloísa y los bichos (2009), El primer día (2010), Jimmy el más grande (2010), Cuentos desobedientes (2012), Días de rock de garaje (2012), ¿Qué puedo decirte de los fantasmas? (2013), El mar (2014).
Para el año (2007), Jairo Buitrago, en compañía del ilustrador Rafael Yockteng gano el XI Concurso de Álbum ilustrado con su libro álbum ilustrado Camino a casa que seguidamente en el año (2010) estuvo seleccionado en la lista de honor de IBBY.
Este autor Colombiano se ha caracterizado por estar elegido entre los mejores por el Banco del Libro en Venezuela e IBBY de México. Con Eloísa y los bichos también se hizo ganador de premios como White Raven de la Internationale Jugendbibliothek de Münich y ACLI en Colombia. Sus libros han sido traducidos a idiomas como inglés, japonés y portugués. 
 

JUSTIFICACIÓN DEL AUTOR SELECCIONADO

En mi concepto personal Jairo Buitrago, contribuirá en gran medida a mi círculo de lectores, ya que para el caso, es un escritor e ilustrador de libros álbum que busca cultivar en sus lectores la sensibilidad, el humanismo, el conocimiento y el pensamiento crítico. Asociando la fantasía con la realidad en la que nos encontramos.
“Mis libros pueden ser interpretados como una alegoría política, pero también tienen una lectura intimista. Camino a casa es una historia emotiva, que no renuncia a la fantasía, pero que tampoco renuncia a mostrar realidades a los niños. Son historias sin tabúes ni prejuicios. Muchas de mis temáticas pueden pensarse adultas: la nostalgia, la crítica social, el mismo marco social en el que pongo a vivir a mis personajes. Son guiños adultos, porque son ellos los que compran los libros y porque yo también soy adulto”[3].
 (Jairo Buitrago, Diario La Tercera, Octubre 2012).
Ciertamente a lo que quiero llegar desde mi autor escogido mistificara no solo el arte del lenguaje sino que aportara a propias experiencias en estos niños y jóvenes.

LIBROS

·         Camino a casa
·         Cuentos desobedientes
·         El mar  
·         El primer día
·         Jimmy el más grande
·         ¿Qué puedo decirte de los fantasmas?

 

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y LECTORAS
Antes: Dialogar con los integrantes del circulo de lectura, ya “Que una conversación introductoria (…) cumple una doble función: por una parte, ‘rompe el hielo’ y, por otra, introduce determinado tema”[4]
.
Durante: leer en voz alta con ellos. Menciona Aidan Chambers, al respecto “Sé que leer en voz alta es la forma más exitosa y agradable de presentar casi cualquier texto literario a cualquier grupo de gente, sin importar su edad. Leer en voz alta es una actividad esencial en la promoción de la lectura”[5]
.
Después: reflexionar en torno a lo leído, presentado “a los niños en cada ocasión cosas diferentes y motivadoras, hasta lograr que para ellos ese momento dedicado a los libros y la lectura se asocie con interés, alegría y satisfacción”[6].

AMBIENTE
Espacios abiertos, música suave, dedicación, sentimientos, imaginación, creatividad, interés, observación, etc.


CRONOGRAMA


FECHA

LIBRO SELECCIONADO

AMBIENTE Y RECURSOS

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y LECTORAS: ANTES, DURANTE Y DESPUÉS

6 de marzo del 2015


Camino a casa




·         Para este libro se hará una corta caminata con ayuda de los dos integrantes más grandes (Brandon Villalba y Laura Paola Roncancio Mendez) hacia el parque más cercano.


Involucrando a estos niños y jóvenes de alguna manera con la realidad que enmarca el libro seleccionado


·         El lugar para esta actividad será en el parque Nacional del sector centro en la ciudad de Bogotá. Ya que me parece un lugar optimo donde nos podemos reencontrar con la lectura y hacer partícipes a los demás.   


·         Utilización de vinilos, pinceles y papel, para que los integrantes ejemplifiquen lo que más les allá llamado la atención de la lectura explicando sus razones.

 

Este primer encuentro de nuestro circulo de lectura aportara:

·         Pensamiento crítico


·         Análisis



·         creatividad

Antes:

Mi presentación como encargada del círculo de lectores.

·         Como me llamo.


·         A que me dedico.



·         Qué significado tiene la lectura en mí vida.


·         Relatos de las experiencias frente a la lectura, por parte de cada integrante.


·         Tipos y gustos por la lectura.


·         Que esperan después de la participación en esta actividad.


Durante:

·         leer en voz alta junto con ellos. Espacio para que cada uno lea y se haga participe más de la actividad.


·         Identificación de signos no lingüísticos e ilustraciones por parte de los integrantes.


·         Hacer intervalos donde se haga evidente la comprensión y sensibilización en los pensamientos de cada integrante.


 Después:

·         Intercambio de opiniones frente a lo que se leyó y la manera en que nos afectó la lectura.


·         Experiencias de vida, donde conjuguemos lo leído con nuestro diario vivir.



·         Reflexiones por parte de cada uno de los integrantes del círculo de lectura.


13 de marzo del 2015


El primer día


 


Esta actividad se realizara con ayuda de música suave, donde cada uno de los integrantes del circulo de lectura mostraran a los demás, el párrafo que más les gusto y conmovió.


Este encuentro contribuirá en estos niños y jóvenes:


·         Pensamiento critico


·          Imaginación


·         Creatividad


·         Expresión


·         Reflexión



Antes:

·         hablaremos de cómo nos fue la semana que paso.


·         Hare la pregunta de ¿Cómo se sienten en esta segunda sección de lectura?


Durante:

·         leeremos en voz alta y observaremos las ilustraciones del libro.


·         Debatiremos frente a lo que el autor y el libro proponen.


·         Escogeremos un párrafo del libro que nos allá llamado la atención.


Después:

Se repartirá de manera ordenada la interlocución de cada integrante y se hará una pequeña dramatización en torno a nuestro párrafo escogido.  


20 de marzo del 2015


Cuentos desobedientes


 


Esta actividad se realizara de manera en que los niños y jóvenes que integran nuestro círculo de lectores no se vean sujetos a ningún tipo de obligación frente a la labor.


Este encuentro contribuirá en estos niños y jóvenes:


·         Imaginación


·         Análisis


·         Asociación


·         Sensibilización


·         Reflexión  



 Antes:

Se entablara la conversación introductoria, mostrando a estos niños y jóvenes la portada del libro.


Seguidamente cada uno tendrá la oportunidad de manifestar su pensamiento frente a lo que observa de la portada: tanto del título como la ilustración. 


Durante:

·         Leeremos en voz alta, y observaremos las ilustraciones del libro.


·         Cada integrante tendrá la oportunidad de expresar a los demás sus sentimientos frente a lo que lee.


Después:


·         Se llegara a la conclusión y reflexión del libro.


·         En esta sección de nuestro círculo de lectores, se espera que de manera voluntaria se hagan comentarios o simplemente se dé a notar en cada uno de los integrantes el agrado y placer por haber participado.


 

27 de marzo del 2015


Jimmy el más grande


 


 La actividad será realizada mediante un escrito donde estos niños y jóvenes propongan bajo una hoja, un lápiz y colores:

Su pensamiento, emotividad y reflexión frente al texto.


Seguidamente hablaremos en conjunto respecto a nuestros escritos aportando a nuestro  encuentro:



·         Pensamiento crítico.


·         Creatividad


·          Reflexión.  


Antes:

 Dialogar con los niños y jóvenes, haciéndoles preguntas sobre ¿Cómo les fue desde la última sección de lectura? ¿Qué textos, libros o cuentos han leído fuera del círculo de lectura? ¿Qué nos quieren compartir de la experiencia hasta ahora?  


Durante:

·         Leer en voz alta y que cada uno también lo haga en medida de su disposición.


·         Observar ilustraciones del libro, haciendo referencia a lo que piensan de ellas.


·         Cada integrante tendrá la oportunidad de escoger una ilustración y comentar sobre ella.



Después:


·         Conversaremos respecto a libro que leímos.


·         Mediante un escrito corto los niños y jóvenes recordaran el momento que más les allá llamado la atención de la lectura.



03 de abril del 2015


El mar


 



Esta actividad se realizara con ayuda de música suave, donde cada niño y joven tendrán la oportunidad de sumergirse bajo las ilustraciones y contar lo que cree que va hacer el final de la historia.


Este encuentro contribuirá a los niños y jóvenes:


·         Imaginación

·         Análisis


·         Sensibilización


·         Expresión








Antes:

Dialogar con los niños y jóvenes sobre las nuevas sensaciones que han vivificado a través del acto de leer.


Durante:

·         Leer en voz alta donde cada uno de los integrantes participe.


·         mostrar las ilustraciones en manera que estos niños y jóvenes, propongan un final para el libro a partil de lo que observan.


Después:

Conversaremos de la actividad y la imaginación que cada uno de ellos propuso para la finalización del libro.




10 de abril  del 2015


¿Qué puedo decirte de los fantasmas?





·         Esta actividad se realizara con tijeras, pegamento, lana papel iris, cartulina, lápices y colores. 


·         cada uno de los integrantes expondrá de manera organizada las nuevas caratulas que realizaron en torno al libro leído.


Este  encuentro aportara en estos niños y jóvenes:


·         Sensibilización


·         Imaginación


·         Creatividad


·         Asociación


·         Reflexión 

 

Antes:

·         Dialogar en torno a la experiencia que se obtuvo en el círculo de lectura.


·         Animar a los niños y jóvenes para que no dejen el acto de leer.


Durante:


·          Leer en voz alta donde cada uno de ellos participe.


·         Observar las ilustraciones del libro y expresar los sentimientos que están provocan.


Después:


·         Los niños y jóvenes tendrán la palabra para expresarse en torno al libro leído.

 

·         Se propondrá y realizara por parte del circulo de lectura un nuevo diseño a la caratula del libro leído.


·         Se agradecerá de manera muy cordial la participación en el círculo de lectura.




 
 
 
 
 
 

 
 
 




 







Beatriz Helena Robledo & Antonio Orlando Rodríguez. Lectura, comunicación y convivencia. Guía del animador de lectura. UNICEF. Fundación Antonio Restrepo Barco. Pág. 32.
 
Martha Fajardo Valbuena. El profesor de preescolar y primaria frente a la literatura para niños: Una reflexión. En Revista del Grupo de Investigación “EDAFCO” (Educación, Afecto y Cognición) del programa de Psicología de la Universidad de Ibagué. Pág. 2.
 
[4] Beatriz Helena Robledo & Antonio Orlando Rodríguez. Lectura, comunicación y convivencia. Guía del animador de lectura. UNICEF. Fundación Antonio Restrepo Barco. Pág. 51.

 
[5] Beatriz Helena Robledo & Antonio Orlando Rodríguez. Lectura, comunicación y convivencia. Guía del animador de lectura. UNICEF. Fundación Antonio Restrepo Barco. Pág. 51.
 
 

 [6] Beatriz Helena Robledo & Antonio Orlando Rodríguez. Lectura, comunicación y convivencia. Guía del animador de lectura. UNICEF. Fundación Antonio Restrepo Barco. Pág. 53.



BIBLIOGRAFÍA




Fajardo M (2008) El profesor de preescolar y primaria frente a la literatura para niños: Una reflexión. En Revista del Grupo de Investigación “EDAFCO” (Educación, Afecto y Cognición) del programa de Psicología de la Universidad de Ibagué.

Chambers, A. (1999). Narración de Cuentos y Lectura en voz alta. Banco del libro Caracas.
 
Valverde, José María. (1984) La Literatura. Qué era y qué es, Barcelona:
Montesinos.
Arizpe, E & Styles, M. (2002). Lectura y vida. Revista latinoamericana de lectura.
Robledo, B & Rodríguez, A. (2001). Lectura, comunicación y convivencia. Guía del animador de lectura. UNICEF. Fundación Antonio Restrepo Barco. Bogotá. D.C., Colombia.


 
 


 

Imágenes tomadas de:

  
 
 
 
 



Recopilación de fotografías con la autorización de mi familia y amigos.







 













































 





































































































2 comentarios:

  1. Diana me encantó tu proyecto, el autor colombiano Jairo Buitrago trae una propuesta novedosa, interesante, asi que me aprece muy pertinente tu selección, asi como el trabajo que estás logrando con tu familia y amigos. Hay una excelente planeación.

    ResponderEliminar
  2. Diana por que no incluyes Eloisa y los bichos...

    ResponderEliminar